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Más de 10 millones de particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches tienen la vía abierta para reclamar una indemnización que, en función de la ... marca y el modelo adquirido, podría ser de unos 2.500 euros de media. Una puerta que se ha abierto después de las sentencias del Tribunal Supremo que ratifican las multas a las compañías por pactar los precios de los vehículos y por vulnerar los principios de la Ley de Defensa de la Competencia. Durante siete años, hasta 130 concesionarios de España, 21 fabricantes y 2 consultoras en marcas populares (alrededor del 91% de las firmas compradas) pactaron un aumento de los precios con un claro perjuicio hacia los consumidores. Hecho ya penado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre 2015 y 2016, pero que ahora ha contado con dos sentencias favorables por las que se obliga a un concesionario de Audi y Volkswagen a pagar una indemnización de 2.000 euros a un conductor que adquirió un vehículo en 2010.
En este contexto favorable y desde que se conociese la noticia a primeros de este mes, decenas de afectados han recurrido a la Unión de Consumidores de Málaga en busca de orientación sobre cómo reclamar y las posibilidades de que la demanda llegue a buen puerto.
Ante esta situación, ya han empezado a hacerse cargo de la representación de todos los afectados que desean interponer una reclamación extrajudicial a sus respectivas marcas, acompañada en cada caso de un informe previo elaborado por un perito técnico. Para poder representarles tienen que estar asociados (la cuota anual es de 40 euros, aunque durante el primer año está bonificada y es de 30 euros). «Una vez transcurrido el mes sin que la reclamación inicial surta efecto, entonces se llevará a cabo una ampliación del peritaje y se presentará una denuncia en el juzgado», indica Jesús María Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga. En esta última fase, los honorarios de la peritación y la tramitación judicial con la contratación de un abogado y procurador han sido negociados por esta asociación de consumidores, tanto para socios como externos, para rebajar las cuantías hasta una tercera parte. Éstas correrán a cargo de los afectados.
Por el momento, ya han tramitado 39 expedientes por vía extrajudicial y 109 permanecen a la espera de que los afectados reúnan la documentación necesaria para reclamar, entre la que debe encontrarse la factura o un justificante del importe abonado y la documentación que acredite la titularidad del vehículo (es recomendable disponer de la ficha técnica del vehículo, permiso de circulación o cualquier documento probatorio adicional). A partir de ahí, el perito elaborará un informe que cuantifique y valore la indemnización a la que tiene derecho el afectado.
Los afectados son todos aquellos que compraron entre febrero de 2006 y agosto de 2013 un vehículo BMW, Citroën, Chevrolet, Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, VW Audi o Volvo en alguno de los 130 concesionarios sancionados.
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