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Cuando a muchas familias apenas les ha dado tiempo a desenvolver los regalos de Navidad, los carteles rojos de rebajas ya han tomado la ciudad. El tradicional periodo de descuentos de invierno continúa adelantándose en el calendario y ya no espera ni a que comience el próximo año. Aunque tradicionalmente las rebajas en los comercios no comenzaban hasta después de Reyes, en esta ocasión han llegado casi a la par que Papá Noel.
Los que más se han adelantado en el tiempo han sido las empresas del grupo Tendam (antiguo Cortefiel), entre las que se encuentran el Woman Secret, Springfield y el propio Cortefiel, y el outlet de marcas de lujo McArthurGlen Designer Outlet, junto a Plaza Mayor. En todos los casos se ofrecen descuentos de hasta el 60 por ciento. Muchas de ellas mantendrán las ofertas hasta finales de febrero.
A diferencia de otras ocasiones, los descuentos no siempre van a encontrarse a pie de calle, sino que las personas que deseen obtener algunas rebajas deberán tirar de móvil o de página web y, además, hacerse socios de las empresas. De hecho, firmas como H&M, Desigual o Merkal ofrecen sus descuentos solo a los clientes asociados a sus diferentes plataformas como una forma de fidelizar a los compradores.
Tampoco en todos los casos se utiliza la palabra rebajas. Aunque sin tirar de ella, empresas como El Corte Inglés también han comenzado a ofrecer descuentos especiales durante estas semanas previas a Reyes. En este caso ofrecen hasta el 40% en todas las áreas de venta con el inicio de la campaña 'Feliz 2023'. Estos descuentos durarán hasta el 5 de enero, por lo que continuarán con las tradicionales rebajas.
Los que no han empezado aún ni se espera que lo hagan en breve son los pequeños comercios de la ciudad, que abogan por retrasar el inicio de los descuentos a las fechas tradicionales (el 7 de enero, tras la visita de los Reyes Magos). Entienden que el adelanto y las cada vez más importantes ofertas que se pueden encontrar por la ciudad sólo benefician a las grandes superficies, que cuentan con almacenes más grandes y stock acumulado al que ahora pueden dar salida sin problemas.
Detrás de estos descuentos adelantados se esconde, sin duda, la mala venta que han tenido hasta la fecha los artículos de invierno a consecuencia de las altas temperaturas que están marcando los termómetros en la provincia. Así lo asegura desde hace semanas la presidenta de la asociación de comerciantes Centro Histórico, Juanibel Vera: «Todo el material está en los almacenes y sin salida prevista». Habla de abrigos, pañuelos, guantes… «Hace falta que haga frío ya», sentencia a modo de ruego.
Pese a ello, se espera que las rebajas de invierno sean muy positivas para el sector. Aunque de momento no se han realizado estudios sobre el impacto que tendrán este año entre la población, un informe reciente de la plataforma de investigación de mercados Appinio sí avanza por dónde puede ir los tiros. Hace unos días desvelaba que más de la mitad de los españoles reducirán sus compras navideñas debido a la elevada inflación y que uno de cada cuatro encuestados (25%) aseguraba que dará sus regalos en enero para aprovechar las rebajas de principios de año.
Aunque los empresarios se muestren enfrentados sobre la idoneidad de adelantar las rebajas, quienes sólo ven ventajas son los consumidores. Y sobre todo quienes suelen esperar hasta el último día para adquirir sus regalos navideños, como desvelaba el anterior informe. «Esta es la mejor fecha para comprar porque aún hay de todo y ya disfrutas de buenos descuentos», señala Laura Pérez en el Centro.
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