Hacia las 4.00 de la madrugada se escuchó un fuerte estruendo y lo siguiente que vieron los vecinos fue el árbol de Reding partido, con la mitad literalmente sobre la calzada y parte del tronco caído sobre una decena de coches, de los que algunos han sufrido cuantiosos daños. Según los testigos fue la caída de uno de los más de 2.000 rayos que cruzaron el cielo anoche en Málaga la causa del destrozo, ya que el volumen de precipitación en ese punto no fue especialmente alto.
Publicidad
Poco después los Bomberos acudieron con sierras mecánicas a trocear las ramas para liberar la vía y los vehículos aparcados, y los restos son visibles todavía esta mañana. Javier Gutiérrez del Álamo, director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, confirmó que la rotura se debió a la caída de un rayo, que ha provocado daños graves, con el desprendimiento de hasta un tercio de la copa. «Trabajamos en la retirada de las ramas, se va a quitar peso de la parte más al sur para compensar la copa y mantenerlo en su lugar», explicó el responsable municipal, y añadió: «Está bien arraigado, a sus casi cien años no tiene problemas en el sistema raticular». La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha acudido a conocer los trabajos, dada la importancia emblemática que tiene en la ciudad.
Noticia Relacionada
Ignacio Lillo Ester Requena Luis Moret
Se trata de un ejemplar soberbio de Ficus Retusa (o Laurel de Indias) ubicado frente a la fuente de Reding, en la confluencia entre el paseo homónimo y el de Sancha y que dio nombre a una famosa cafetería. Su edad se estima actualmente en unos 90 años, según la información disponible en el catálogo botánico de la capital. Se ubica frente a la fuente monumental del siglo XVII que fue recientemente restaurada por el Ayuntamiento y se ubica en lo que fue el antiguo Campo de Reding, en honor a Teodoro Reding, gobernador de la provincia en 1808 y destacado militar suizo al mando de la resistencia malagueña en la batalla de Bailén contra el ejército napoleónico.
Parques y Jardines mantiene activos hoy cuatro equipos de poda y recogida en las calles, junto con Bomberos, para retirar las ramas que se han desprendido en numerosos puntos, como en la Victoria. Con todo, Javier Gutiérrez del Álamo destacó que se han producido pocos daños en la masa arbórea de la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.