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Los radares urbanos de Málaga capital multan cada vez menos. Los conductores se han familiarizado con ellos y, en 2023, se redujeron un 24,8% las multas con respecto al anterior ejercicio. Es probable que durante 2024 las cifras varíen sustancialmente, dada la puesta en ... servicio de dos nuevos medidores en el distrito de Puerto de la Torre, que aún no computaron en la estadística oficial. Hablamos siempre de controles de velocidad fijos en casco urbano.
Así las cosas, según los datos aportados a SUR por la Policía Local, se interpusieron 11.029 multas por radar en la capital malagueña el año pasado (el número de infracciones realmente siempre es más alto pero no todas acaban en sanción debido a los márgenes de seguridad de los cinemómetros fijos). Eso arroja una media de 30 conductores diarios. Son datos sensiblemente inferiores a los del ejercicio anterior, que se saldó con 14.680 denuncias, lo que representaba 40 diarias.
La prueba de que los malagueños le han tomado la medida a los radares fijos de la ciudad es que las multas tocaron techo en 2013, con 51.956 denuncias, casi cinco veces más que en la actualidad. Eso representaba 142 conductores multados al día. Ya al año siguiente, en 2014, la curva comenzó a ser descendente, tendencia que se va manteniendo con el tiempo.
El radar más 'multón' es el situado en la Avenida de Andalucía en sentido Centro, en el entorno del Puente de las Américas. Le 'tomó la matrícula' a 4.108 vehículos (5.010 el año anterior). Le sigue, el del Paseo de Poniente-Pacífico, en sentido Oeste, con 3.971 infracciones (3.983). El tercero es el la Avenida Valle Inclán en sentido Torremolinos, en el entorno del desvío de Carlinda, con 2.373 multas (4.767). El más 'benévolo', por último, es el de los Baños del Carmen, en sentido El Palo, con 577 sanciones (920 el año anterior).
Los cuatro radares fijos que computaron el año pasado se encuentran en vías con altas intensidades de tráfico. Según los datos del Área de Movilidad correspondientes al último trimestre, 24.547 vehículos transitaron por Valle Inclán en día laborable de media hacia Torremolinos; 24.055 lo hicieron por la Avenida de Andalucía (son datos de salida en lugar de entrada por avería del sistema); 12.596 lo hicieron por la calle Bolivia en sentido El Palo, y una cifra similar, 12.214 se movieron por Pacífico en dirección de salida de la ciudad.
En función del exceso de velocidad en el casco urbano, la multa puede ser de 100 euros hasta 70 km/h; 300 euros y retirada de dos puntos del carné hasta 80 km/h, 400 euros y cuatro puntos hasta 90 km/h, 500 euros y seis puntos hasta los 100 km/h y 600 euros y seis puntos a partir de los 101 km/h, según el cuadro de sanciones fijado en la Ordenanza Municipal de Movilidad en base a la Ley de Tráfico.
El Ayuntamiento de Málaga va con todo con el fin de aumentar la seguridad vial y reducir la velocidad en las calles malagueñas. Si actualmente está activo un ambicioso plan de calmado en 70 calles de los 11 distritos, en los que se están instalando badenes, pasos de peatones y otras medidas similares, en los últimos meses se han activado dos nuevos radares en el distrito Puerto de la Torre. Uno de ellos, está en un vial que comunica el núcleo de Puerto de la Torre con El Cónsul y la autovía del Guadalhorce, en la Avenida Pintor Rodrigo Vivar, y el otro, en Lope de Vega. Son seis con estos los radares fijos de la ciudad.
Las cifras son muy inferiores a las de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el término municipal de Málaga, en este caso, en vía interurbana. El radar situado entre las salidas de Cerrado de Calderón y El Palo en sentido Este cazó en 2022 a 47.764 infractores, 130 diarias. Es el cuarto del país. Otro punto de multas frecuentes es el control en la ronda Oeste antes de entrar en el falso túnel de Carlos Haya en sentido Torremolinos. Este radar de la ahora llamada MA-20 multó a 21.951 vehículos en 2022, último año con cifras actualizadas, 60 al día.
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