Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga capital cuenta en la actualidad con nada menos que 11.645 naranjos, a los que estos días se les recogen sus frutos en los distintos barrios de la ciudad. La imagen se repite todos los años: los empleados que atienden las zonas verdes de ... Málaga se afanan en recolectar las naranjas de los árboles y de paso podarlos. Pero, ¿dónde van estas naranjas? ¿qué se hace con ellas? Porque salen en torno a mil toneladas anuales que habitualmente se recogen entre noviembre y febrero, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Málaga.
Hay distintos usos para estas naranjas, como ocurre en otras ciudades. Con ellas se podría elaborar algún aceite que sirva de ambientador o incluso hacer jabones con aroma a naranja. Pero nada de eso. Incluso hace años estas naranjas recolectadas en las calles de Málaga se utilizaban para preparar mermelada. Pero ya no. Y más desde que la Asociación para la Defensa de la Naranja Amarga (ADNA) alertase hace tiempo del «alto riesgo» que suponía la utilización de esta fruta debido a que «su piel absorbe todos los gases y productos tóxicos derivados de la polución urbana, como el plomo y los metales pesados de las emisiones de los vehículos».
Sin embargo, hoy en día las naranjas de las calles de Málaga se trasladan al vertedero, donde se procede a su tratamiento junto con el resto de los residuos derivados del mantenimiento de las zonas verdes de la capital y otros residuos biológicos de los contenedores. Con ello se elabora material bioestabilizado, es decir compostaje, que se retira por parte las empresas de jardinería de la capital para su utilización como abono en los parques y jardines públicos. Un curioso ciclo para reutilizarlas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.