Los floristas se trasladarán cuando se evite el paso de vehículos por la calle. Salvador Salas

Los puestos de flores se trasladarán junto a la entrada de la calle Larios de forma temporal

Los seis quioscos se ubicarán en la zona central de la calzada, donde actualmente se encuentran las paradas de autobús

Juan Soto

Málaga

Jueves, 27 de septiembre 2018, 00:50

Los puestos de flores de la Alameda Principal no tendrán que abandonar la calle pese a las obras de peatonalización que se van a ejecutar en toda la zona. El área de Vía Pública ha accedido a las pretensiones de los floristas, que deseaban quedarse ... en el mismo entorno, y los va a ubicar de forma temporal en la parte más próxima a la calle Larios. Según confirmaron ayer, los seis puestos que actualmente están abiertos se trasladarán al espacio en donde actualmente se encuentran las paradas de autobús más próximas a la rotonda del Marqués de Larios.

Publicidad

La concejala responsable del área, Elisa Pérez de Siles, explica que el cambio será inminente, aunque previamente será necesario reubicar las paradas de autobús actuales, que se repartirán entre las calles Prim, Alameda de Colón y calle Córdoba. Una vez que quede libre de vehículos la calzada principal, los empresarios se ubicarán en unas casetas de obra de 4x2 metros. Los floristas permanecerán unos seis meses en este espacio temporal. Además, desde el área han solicitado a los empresarios de forma urgente un documento en el que deben informar sobre las necesidades concretas que tienen cada uno de ellos y explicar qué van a querer hacer con los actuales puestos, ya que son de su propiedad. Se prevé que estos empresarios no dejen de trabajar ningún día, ya que la intención municipal es que los floristas permanezcan abiertos en su ubicación actual hasta el mismo día del traslado. Una vez terminada la actuación completa, los puestos volverán a repartirse por toda la Alameda Principal y se instalarán en unas nuevas casetas que aún deben diseñarse.

La edil se mostró ayer satisfecha tras la reunión con los floristas porque se van a cumplir casi el 100 por 100 de sus exigencias, ya que ellos no querían abandonar el entorno de la Alameda Principal. Inicialmente los puestos se ubicarán en el mismo orden que llevan ahora, aunque cuando vayan a la ubicación definitiva volverán a sortearse los espacios.

Los floristas permanecerán seis meses en puestos de obra provisionales

En la misma línea, los floristas se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado y confiaron en que los trabajos se ejecuten con celeridad. Juan Carlos Villa, de Flores Victoria, uno de los empresarios que continúan en la zona, cree que la nueva ubicación «puede ser positiva porque van a ser puestos individuales y más separados, como si fuera un mercado de las flores».

Tal y como ya informó este periódico, el proyecto de reurbanización de la Alameda Principal elaborado por los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo contempla la instalación de ocho quioscos en el lateral sur, una vez peatonalizado, en el tramo desde la Alameda de Colón hasta la calle Córdoba. Al parecer, el área de Vía Pública ha solicitado a la Gerencia de Urbanismo diferentes diseños de puestos para que sean los propios empresarios los que acuerden cuál es el modelo que prefieren.

Publicidad

Las obras para reurbanizar el lateral sur de la Alameda Principal y convertirlo en un bulevar peatonal se adjudicaron el pasado mes de julio a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, con sede en Elche (Alicante). Esta constructora, filial del grupo Eiffage, se hizo con este contrato de obras, por el que pujaban otras veinte empresas, por un importe de 3,7 millones de euros, lo que supuso una rebaja del 29% respecto al importe inicial presupuestado por el Consistorio, que ascendía a 5,2 millones. El plazo de ejecución de las obras de seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad