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Ya es oficial. El astillero Mario López y la Autoridad Portuaria han acordado la salida pactada de sus instalaciones en el muelle cinco y la lámina de agua anexa. El consejo de administración del Puerto que ha tenido lugar hoy ha aprobado «estimar favorablemente la ... propuesta de extinción de mutuo acuerdo».
La clave del convenio está en «la restitución a Mario López de todas las garantías, avales y fianzas actualmente constituidas», lo que supondrá la devolución de unos 200.000 euros, según confirmaron fuentes de la compañía. A cambio, esta despejará el terreno cinco años antes de lo previsto.
En este espacio, próximo al muelle de Heredia, los gestores del Puerto han previsto la creación de unas instalaciones para facilitar el tránsito de una nueva línea de Ro-Ro (carga rodada a bordo de camiones, en especial de alimentos refrigerados) con Tánger (Marruecos), uno de los mayores centros logísticos del Estrecho, con el que las negociaciones están avanzadas, según informaron fuentes de la Autoridad.
A medio plazo, se prevé otra conexión con Nador o con la nueva terminal de Nador West, en la bahía de Alhucemas, que también tendría este muelle como base operativa. «Estos espacios podrán dar servicio a otras operaciones logísticas a corto plazo», ha confirmado un portavoz de la institución.
El consejo de administración también ha aprobado el pliego de condiciones para la contratación de un préstamo de 40 millones de euros, que irán destinados al Plan de Inversiones 2023-2026. Este dinero servirá para financiar el proyecto más importante de los últimos años a nivel logístico: la construcción del nuevo muelle 8 para mercancías.
Con estos fondos, la Autoridad Portuaria podrá iniciar los trámites para la licitación de las obras el próximo año, aunque ya se están ejecutando algunas de las infraestructuras previas, tales como el traslado de la lonja y los atraques pesqueros, así como la creación de un nuevo puente carretero sobre la desembocadura del Guadalmedina.
Además, el organismo público ha aprobado la contratación de operaciones de préstamo para la financiación del nuevo edificio de Aduanas, con un importe de cuatro millones de euros en un plazo máximo de ejecución de cuatro años. Ello permitirá despejar los terrenos del muelle de Heredia, para el proyecto de oficinas y aparcamientos que contempla en Plan Especial.
En otro punto, se ha dado luz verde a la ocupación de una parcela de 553 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalmedina para atender las necesidades sociosanitarias de migrantes llegados en patera o rescatadas en el mar y trasladadas al puerto. Se montarán varios módulos prefabricados que facilitarán el trabajo de gestión, administración y logística para la atención de estas personas.
Finalmente, se ha aprobado la propuesta para la firma de un Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la Autoridad Portuaria para la ocupación de una parcela de 2.775 metros cuadrados, que alberga el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE); y de una superficie terrestre en el subsuelo para una línea eléctrica subterránea de media tensión, en la margen izquierda de la desembocadura.
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