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El ferry Sicilia reforzará las conexiones Málaga-Melilla. Sur
El Puerto de Málaga refuerza desde este martes sus conexiones con Melilla

El Puerto de Málaga refuerza desde este martes sus conexiones con Melilla

Marítima Alborán incorpora a la Operación Paso del Estrecho el ferry 'Sicilia', lo que triplicará la capacidad de la línea para pasajeros y coches

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 24 de junio 2019, 14:09

El Puerto sigue ganando enteros como competidor de los de Algeciras, Tarifa, Motril y Almería en la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor tránsito de personas por mar entre Europa y África, que se concentra cada año en los meses estivales. Desde este martes 25 de junio, la compañía Marítima Alborán (fruto de la unión entre la malagueña Peregar y Baleària) incorpora a la ruta el ferry 'Sicilia', lo que supondrá casi triplicar la capacidad para pasajeros, coches y Ro-Ro (mercancías en camiones) que la naviera ofrecía hasta ahora con el Denìa Ciutat Creativa. En total, podrá mover en cada travesía a 950 pasajeros y 250 coches, y con una bodega de mercancías de 1.400 metros lineales.

Habrá un servicio diario desde Málaga, con salida nocturna a las 23.00 horas y llegada a las 6.00 de la mañana (siete horas de trayecto). En el sentido inverso, desde la ciudad africana, lo hará entre las 13.00 y las 14.00 (según el día de la semana) y tardará entre seis y media y siete horas. De momento, estará operativo hasta octubre, para cubrir el fuerte aumento de la demanda prevista por la OPE y los desplazamientos turísticos hacia o desde Melilla, según explica Joaquín Pérez Muñoz, responsable de Marítima Peregar.

Como curiosidad, el barco llegará este martes en torno a las 21.30 de la noche procedente de Tarragona, en una operativa especial de transporte de 450 vehículos nuevos para su venta en Andalucía. La mala noticia es que este verano no habrá línea directa con Tánger, ni para viajeros ni para mercancías, que sí estuvo operativa el anterior, después de varios años. Esta fue finalmente retirada a principios de 2019 por las dificultades para la importación de mercancías desde Marruecos, ante la falta de servicios para aduaneros los fines de semana. La Subdelegación del Gobierno y la Autoridad Portuaria ya han informado de que el problema se subsanará en septiembre, con la llegada de dos funcionarios, lo que abrirá la puerta a la vuelta de las conexiones con el país vecino. 

Refuerzos con un 'fast ferry'

Esta conexión se suma a la que gestiona Trasmediterránea, ahora dentro del Grupo Armas, y que ha sido históricamente el principal operador en las conexiones entre la Costa del Sol y el norte de África. La naviera pone en servicio dos salidas los lunes desde Melilla, y una rotación en cada sentido el resto de días. El ferry principal es el Ciudad Autónoma de Melilla, con capacidad para 1.250 pasajeros y 140 vehículos.

Además, fuentes de Trasmediterránea confirman que el 'fast ferry' Champion Jet estará posicionado en el Estrecho y disponible desde el 1 de julio para hacer refuerzos «donde sea necesario en función de la demanda», en las conexiones de Melilla con la capital malagueña y Almería. En los próximos días la naviera dará a conocer los detalles de este servicio rápido, que reducirá el trayecto a la mitad frente a los normales.

Durante la OPE se podrá movilizar hacia o desde Málaga cada día a más de 4.000 personas entre las dos orillas, y 5.000 todos los lunes y cuando haya refuerzos. La Autoridad Portuaria ha reservado una superficie de 12.803 metros cuadrados en la zona de San Andrés, al que se añaden otras dos zonas: un área de espera adicional de 6.100 metros cuadrados y otra de pre-embarque de 7.800. Se han colocado también dos carpas, con lo que se ha duplicado la capacidad de estacionamiento de vehículos frente al año anterior.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) arrancó oficialmente el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En el caso de Málaga prevé incrementar un 15% el tránsito de pasajeros respecto al año pasado, con una estimación de superar los 186.000. Esta misma subida se calcula para el número de vehículos, que pueden ascender a más de 31.300. 

 

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