Las aguas en torno al dique de Levante, que han levantado bastante marejada en las últimas semanas, vuelven poco a poco a amainarse. Después de la crisis suscitada por la incertidumbre en el seno de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, acerca del nivel de ... avance del proyecto constructivo de la Torre para un hotel de lujo y un centro de convenciones, a pocas semanas de que venza el plazo inicial para entregarlo, los promotores han movido ficha.
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Representantes del grupo empresarial, integrado por el fondo catarí Al Alfia y Hoteles Hesperia, han mantenido una reunión con los dirigentes de la Autoridad Portuaria, a los que han presentado la documentación que este organismo les había pedido para valorar la concesión de una prórroga de cuatro meses. Este plazo es necesario, según los inversores, para culminar los estudios de arquitectura, ingeniería y geotécnicos; así como el plan económico-financiero y cerrar la negociación con la marca hotelera premium que abanderará el hotel.
Preguntado sobre esta cuestión, el presidente portuario, Carlos Rubio, explica que los técnicos ya están trabajando para autorizar la ampliación del plazo que se ha pedido, una vez que se ha recibido la respuesta de la sociedad concesionaria acerca de las dudas que se le plantearon, en cuanto a la composición societaria y el estado de avance de los trabajos, entre otras cuestiones.
Una vez valorada, se decidirá sobre la extensión de este plazo, que puede alcanzar un máximo de cuatro meses (dado que el inicial fue de ocho, y legalmente la ampliación puede ser de hasta la mitad de este). Por tanto, el contador, que inicialmente vencía a principios de noviembre, se extenderá, en el mejor de los casos para los privados, hasta los primeros días de marzo de 2025. En ese momento, la Autoridad Portuaria debe contar con la documentación completa para revisarla, hacer las aclaraciones que considere oportunas y, finalmente, enviar el expediente a Puertos del Estado, en Madrid, para que este organismo lo tramite ante el Consejo de Ministros. Como cabe recordar, la mesa ministerial tendrá la última palabra sobre si es oportuno dar luz verde, o no, a la iniciativa urbanística en el dique de Levante.
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Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha organizado hoy una jornada de trabajo para dar a conocer su potencial como centro logístico para la importación y exportación de los subtropicales que se producen y se gestionan en la provincia.
El 'Málaga Fruit Day' ha contado con representantes de empresas de la Axarquía, que están en el epicentro de la logística del aguacate y el mango en toda Europa; así como de Aduanas, de la inspección sanitaria, navieras que conectan con Sudamérica (de donde procede buena parte de la producción que se gestiona desde Vélez-Málaga) y de grandes empresas exportadoras.
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Carlos Rubio ha puesto de relieve que el puerto de Málaga está teniendo un «crecimiento exponencial» en la importación de subtropicales con destino a los mercados europeos: «Nos estamos haciendo un hueco y nos estamos especializando, pero tenemos mucho margen todavía y vamos a seguir creciendo en los próximos años».
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