

Secciones
Servicios
Destacamos
El Puerto de Málaga ha activado este viernes la contratación de dos proyectos de obras que servirán para llevar a cabo el traslado de la ... actual lonja pesquera a la otra margen de la desembocadura del Guadalmedina, de forma que se puedan desarrollar nuevos proyectos logísticos e industriales en el muelle 8. Las dos actuaciones suman un presupuesto de más de seis millones de euros y consisten, por un lado, en la construcción de un nuevo edificio para la lonja, más pequeño que el actual, y por otro, en los nuevos atraques para que las embarcaciones puedan llegar hasta este futuro equipamiento pesquero.
La primera de las obras sale a concurso con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, y la segunda, la de los atraques, por 3,2 millones, y diez meses de realización una vez que sea contratada.
Las nuevas instalaciones pesqueras del puerto se situarán en la margen derecha del río Guadalmedina, en el extremo oriental de la dársena de San Andrés, ocupando terrenos cercanos a la nueva sededel Centro Oceanográfico de Málaga, terminado recientemente, y junto al futuro puerto deportivo de San Andrés. La parcela, de 2.659 metros cuadrados, linda con las nuevas dependencias de la Guardia Civil.
La actuación se divide en tres partes: un edificio de locales de 200 metros cuadrados construidos en una planta; el edificio de la lonja, de aproximadamente 925 metros cuadrados construidos en dos plantas; y la urbanización de la superficie libre de la parcela, aproximadamente 1.650 metros cuadrados. Los locales se situarán pegados al límite con la parcela de la Guardia Civil, de modo que dejen libre el frente marino, y servirán para el almacenamiento de enseres de pesca y otros útiles.
El objetivo de esta operación es adecuar las instalaciones pesqueras del puerto de Málaga a las necesidades actuales de la flota. La actual lonja se dimensionó cuando las capturas de los caladeros de Marruecos se descargaban en la capital, pero ahora es mucho más pequeña. Los desembarcos de pesca suelen ser de pequeño volumen, y sólo en la época del boquerón se produce algo más de movimiento, por la entrada de embarcaciones de otras zonas que descargan en la capital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.