El Puerto de Málaga y la Agencia Tributaria han alcanzado un acuerdo general para el traslado de la sede de la Aduana. Se trata de ... un paso importante, que permitirá poner en marcha el proyecto de las oficinas y los aparcamientos previstos en el muelle de Heredia; aunque para ello todavía falta.
Publicidad
El convenio, que tiene sus orígenes en unas negociaciones que se remontan a 2010, marca los términos en los que los dos organismos se muestran favorables a construir un edificio para la sede de este servicio de vigilancia; así como la permuta de bienes, que es muy compleja jurídicamente, para la cesión del uso del nuevo inmueble, a cambio de las antiguas oficinas y del depósito judicial anexo.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, hizo este anuncio ayer durante una entrevista en Cope. Posteriormente, en declaraciones a SUR, confirmó que se ha alcanzado un acuerdo sobre los términos técnicos y los próximos pasos a seguir. Según sus cálculos, las obras serán licitadas y adjudicadas antes del verano del próximo año.
«Ha costado años de negociaciones, pero afortunadamente ya se ha desbloqueado», afirmó, y recordó que esta es –junto con el cambio de ubicación de la Guardia Civil, que ya está en marcha– la llave para el proyecto de las oficinas en el muelle de Heredia.
Publicidad
Con todo, para que esta gran iniciativa urbanística se pueda activar habrá que esperar al traslado de la Aduana o, al menos, a que el proyecto esté casi terminado, lo que supondrá entre 18 meses y dos años de obras. Por tanto, todavía habrá que esperar al menos hasta 2025 para asistir al inicio de la transformación del muelle 4.
Conforme a lo pactado, la sede de la Agencia Tributaria, con los servicios de aduanas, fiscales, etc, irán al solar situado al oeste de la puerta de Colón, junto a la avenida Manuel Agustín Heredia, cerca del Centro de Alta Resolución (Care) José Estrada. La Autoridad Portuaria ha reservado 6,4 millones de euros para la construcción, y una asistencia técnica está redactando el proyecto básico y de ejecución sobre la parcela, de 1.144 metros cuadrados. El inmueble tendrá capacidad para unos 130 funcionarios y hasta 100 usuarios. Dispondrá de un sótano con unas 30 plazas de aparcamiento; planta baja más cuatro alturas, y un almacén anexo.
Publicidad
Cuando los terrenos se queden libres, en paralelo a la avenida Manuel Agustín Heredia se han proyectado tres edificios, con planta baja para usos comerciales, más cuatro alturas. Estos garantizan unas líneas visuales que coincidirán con las avenidas del Ensanche de Heredia (Soho), con lo que el Centro dará el salto definitivo y se meterá de lleno en el Puerto. Además, se construirán dos niveles de subterráneo, con unas 1.200 plazas de aparcamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.