Los camiones han empezado a aportar arena este lunes. Salvador Salas

El Puerto de Málaga inicia la última fase de aporte de arena a la playa de San Andrés

La Autoridad Portuaria tiene encomendado el mantenimiento de este tramo del litoral desde la construcción del Dique de Levante

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 5 de octubre 2020, 19:09

La Autoridad Portuaria ha iniciado este lunes los trabajos para completar el plan de regeneración de la arena de la playa de San Andrés, cuyo mantenimiento tiene encomendado de manera excepcional, puesto que casi siempre corresponde a Costas, desde la construcción del Dique de Levante, que supuso una ruptura en la dinámica del litoral malagueño. La última fase del proyecto de estabilización de esta playa acordado por el Puerto y el Ayuntamiento supone una aportación de 36.000 metros cúbicos de arena que se suman a aportaciones anteriores de 55.000 metros cúbicos, basados en un estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (2016).

Publicidad

Ese análisis permitió conocer el estado de la línea de costa, así como el volumen de aportación de arena necesario para la estabilización de la playa de San Andrés, de forma que quede alineada con la playa de La Misericordia. Tras una batimetría, realizada el pasado mes de julio, y la señalización y el balizamiento llevados a cabo durante la jornada de este lunes, han dado comienzo los trabajos en la zona comprendida entre las calles Princesa y Tomás Echeverría, lo que supone un tramo de 360 metros lineales de costa, aproximadamente. La Autoridad Portuaria se ha comprometido a, una vez finalizados los trabajos, observar y analizar la respuesta del proyecto.

Esta obra, contratada por el Puerto con la compañía Conservación, Asfalto y Construcción, S.A. (CONACON), cuenta con un presupuesto de 368.992 euros y un plazo de ejecución aproximado de dos meses. La ejecución del proyecto ha sido avalada por la Dirección General de Costas,, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. «La actuación completa permite configurar una línea de costa estable y sostenible, dada la amplia demanda de la playa, respetando, además, la configuración del paseo marítimo y los servicios públicos existentes en la zona», han destacado desde la Autoridad Portuaria de Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad