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El esperado puerto de San Andrés, en Huelin, estará en obras a finales de este año. Ese el calendario que maneja el presidente de la ... Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, quien ha participado hoy, precisamente, en la apertura del primer Encuentro Profesional de Náutica y Puertos Deportivos, que se celebra en el Centro Pompidou, en el muelle uno de la capital.
«San Andrés ahora mismo está con los trámites técnico-administrativos, para la obtención de licencia, aprobación del proyecto definitivo y el Estudio de Detalle, para el alineamiento con el Auditorio», explica el dirigente portuario, quien estuvo acompañado por Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y presidente del Puerto de Sevilla; y por Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta. Por lo que, «si todo va bien, la intención de la concesionaria es empezar a construir a final de este año». Para ello, el grupo Al Alfia de Catar, que es el promotor de la marina de Huelin (como también del hotel previsto en el dique de Levante) ha designado ya a un responsable del proyecto. En este contexto, Rubio considera que el grupo inversor está decidido a llevar adelante el proyecto cuanto antes.
Con el objetivo de hacer compatibles el centro náutico y sus instalaciones comerciales asociadas, con el Auditorio previsto en el mismo entorno, los promotores presentaron en mayo ante la Gerencia de Urbanismo un Estudio de Detalle que ahora se está analizando. Este documento urbanístico viene a solucionar los «problemas de integración» que habían surgido con el solar destinado al citado centro cultural.
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Una vez que obtenga la luz verde se abrirá la puerta a que el Ayuntamiento conceda por fin la licencia para comenzar con las obras para dar forma a los muelles y los espacios comerciales que están previstos. La previsión de plazos que se maneja es que el Estudio de Detalle debería quedar aprobado en verano, y los trabajos de construcción podrían arrancar, como muy pronto, en otoño.
La marina de San Andrés será el mayor puerto deportivo para embarcaciones de recreo de pequeña y mediana eslora de la capital malagueña, que paradójicamente, adolece de una escasez crónica de puntos de atraque. Estará además a apenas un paseo a pie de la estación de alta velocidad María Zambrano, por lo que será muy atractivo para los aficionados a la náutica de Madrid, Córdoba y otras ciudades del interior.
Los promotores tienen previsto invertir 54 millones de euros, y la obra civil más destacada será el ensanche del actual espigón que separa la dársena de las playas de Huelin, para crear una importante plataforma donde se construirán pequeños edificios para comercios y hostelería, así como un club náutico en la punta, con restaurante y espacio para celebraciones. Los pantalanes tendrán una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. La mayoría (unos 400 puntos) serán menores de 12 metros.
La memoria del proyecto, a la que ha tenido acceso SUR, plantea un acceso situado frente al parque de Huelin, desde el que se llegará en primer lugar a la zona comercial, con edificios de baja altura (dos plantas), que se pretende que esté dedicado únicamente a firmas de gran lujo. Estará formada por siete inmuebles, que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados. Estos se desarrollan a lo largo de su frente principal, abiertos a modo de terrazas y pérgolas con jardines, de manera similar a cómo se produce en el Muelle Uno. La carga y descarga se realiza por la calle trasera de servicio.
El edificio del complejo náutico pretende convertirse en una referencia no solo para el puerto sino también para la ciudad, como un nuevo punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, etc, con una posición estratégica en el extremo del dique de abrigo, colindante con la dársena portuaria y las playas de Huelin, por lo que tendrá unas vistas espectaculares hacia la ciudad y sus principales hitos.
En la planta baja habrá una tienda especializada en náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza, oficinas, cocinas y una cafetería‐bar con sus espacios de terrazas y jardines que colindan con la dársena. En la planta superior se ubicará el restaurante más selecto, con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas, así como salones de reuniones de trabajo y de empresas. Finalmente, el solarium de la cubierta se convierte en un lugar abierto para celebraciones diurnas y nocturnas, con conexiones visuales con las plantas inferiores a través de jardines y láminas de agua del patio inferior.
Además, se ha previsto un aparcamiento con 439 plazas, de las cuales 305 son en superficie y 134 en un sótano menos uno bajo rasante, bajo el cuerpo de los edificios comerciales. Completan las dotaciones una escuela de vela; una marina seca con capacidad para 100 embarcaciones y una torre de control.
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