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Paso a paso, se van cumpliendo los hitos en la hoja de ruta fijada por la Autoridad Portuaria para llegar a desalojar la antigua dársena pesquera, que vivirá una transformación radical en los próximos años. Pero también para hacer lo propio con el muelle de ... Heredia, por la misma razón. Uno de los objetivos últimos de este largo viaje de trámites y de obras será dejar los terrenos de San Andrés despejados para permitir la construcción del auditorio de Málaga.
Por el momento, el Puerto tiene previsto inaugurar hoy mismo la nueva lonja de pescadería, que se ha estado rematando estos días, al igual que los almacenes para los aparejos. En paralelo, también se presentará el pantalán para los barcos pesqueros justo enfrente del centro de distribución mayorista, en la desembocadura del Guadalmedina.
El objetivo de estos trabajos es trasladar allí la actividad de la antigua lonja, que ahora está en un edificio sobredimensionado para la realidad del mercado pesquero de la capital. Ese último se demolerá, y junto al aterramiento de la dársena menor, dará paso a la creación del nuevo muelle 8, que estará destinado para el tráfico de graneles y de mercancías. De hecho, esta obra es una pieza clave del puzle del auditorio, puesto que las carpas blancas que están ahora junto a Huelin se tendrán que trasladar al citado muelle 8 (ya en silos de obra), para despejar esos terrenos y poder destinarlos a uso cultural.
SUR recorrió el pasado lunes la zona, donde el pantalán flotante ya está terminado, y se daban los últimos retoques al edificio de la lonja. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, anunció la inauguración de ambos proyectos, de la mano de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; mientras que el traslado se acometerá a partir de principios del año que viene. Será además una instalación que estará abierta al público, especialmente el centro de expedición de moluscos, donde se llevará a cabo la depuración del género. Y habrá una zona para la venta del marisco vivo a los clientes.
En una segunda etapa, En una segunda etapa, se prevé también la creación de un restaurante en la planta superior del edificio (tiene baja más una), que tendrá que salir a concurso público. «Lo que esperamos es que los mismos pescadores puedan servir su género al público». No se puede olvidar que lo que irá justo al lado de esta instalación será el puerto deportivo de San Andrés, una marina de alto nivel, promovida por el fondo catarí Al Alfia (el mismo que la Torre del Puerto), con tiendas y restaurantes que presumiblemente atraerán a miles de visitantes cada año hasta este enclave.
«Nuestra expectativa es que para el verano esté totalmente libre la antigua lonja y algunas concesiones que quedan en ese edificio», anuncia Rubio; tras lo cual se tendrá que demoler el inmueble. En cuanto al aterramiento de la dársena pesquera, el presidente advierte de que están todavía pendientes de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ya acumula varios meses de trámites en Madrid.
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El último peldaño de esta particular escalera es el auditorio. Para hacerlo posible, el Puerto necesita contar (además de con el nuevo muelle 8) con una parcela para uso logístico cerca de la terminal ferroviaria de Los Prados, que el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a conseguir. De este modo, la intención es hacer una permuta de ambos terrenos, de manera que el Consistorio se quedaría con el solar junto a la playa de Huelin; y la Autoridad Portuaria, la destinada al tráfico de mercancías.
La transformación de la zona que está justo al pasar el arco de seguridad del recinto portuario sigue, y junto al anterior hay un segundo edificio que está prácticamente terminado. Se trata del cuartel de la Guardia Civil, cuya inauguración está prevista para mediados de enero de 2024. En este caso, de lo que se trata es de despejar los suelos de muelle de Heredia (donde se encuentra actualmente), donde está previsto el último desarrollo de puerto-ciudad previsto en el Plan Especial, con varios edificios de baja altura para oficinas y un gran aparcamiento subterráneo.
En el caso del proyecto urbanístico del muelle 4, hay una segunda pieza fundamental, que es la construcción de una nueva sede para el servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria, que irá junto a la puerta de la Alameda de Colón, cerca del centro sanitario. En este caso, el proyecto está terminado, pero se están viendo algunos aspectos técnicos que están demorando el inicio de los trabajos, que se espera licitar en el primer trimestre del año próximo.
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