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El comercio se resiste a paralizar por completo su actividad a pesar del estado de alarma y del cierre obligado de todos los establecimientos. En estos días de confinamiento impuesto, la venta 'online' se ha convertido en la única alternativa que le ha quedado al ... sector para sobrevivir y no tener que echar el cierre. Por lo general continúan abiertas las grandes cadenas que cuentan con el respaldo de una importante plataforma digital, aunque también siguen trabajando diferentes empresas locales que han logrado subirse al carro de las nuevas tecnologías.
Supermercados. La mayoría de cadenas realizan entregas a domicilio
La compra de alimentos por Internet es uno de los sectores que mejor están funcionando durante estas semanas, e incluso han triplicado sus ventas digitales desde que comenzó la crisis sanitaria. Cadenas como Carrefour, Maskom, El Corte Inglés o Día siguen surtiendo de productos a los hogares malagueños casi sin incidencias. La única diferencia respecto a otras fechas del año es que desde que se decretó el estado de alarma están tardando más de lo habitual en distribuir la compra por el elevado volumen de pedidos y la falta de camiones frigorífico. En algunos casos la compra puede tardar hasta una semana en ser distribuida, por lo que los empresarios solicitan a los compradores que los pedidos se realicen con mayor previsión. Mercadona, por contra, ha decidido suspender la venta 'online' para centrar todos sus esfuerzos en atender la tienda física mientras dure esta crisis.
Electrodomésticos. Productos de limpieza y hogar, de primera necesidad
El confinamiento decretado por el Gobierno supone, lógicamente, pasar mucho más tiempo en casa y, por tanto, utilizar más los electrodomésticos. Diferentes empresas nacionales y locales continúan trabajando durante estos días y sirviendo productos a los domicilios, sobre todo neveras, aspiradoras o lavadoras. A nivel local destacan cadenas como Electrolider o Factory Electrodomésticos, a las que se suman gigantes como El Corte Inglés, Carrefour o el propio Amazon. En el caso de las locales incluso se aferran al ingenio para mejorar la experiencia de compra: Factory Electrodomésticos, por ejemplo, se ofrece a realizar una videollamada para que los compradores puedan elegir el modelo idóneo. Al igual que en el caso anterior, el problema es el tiempo de entrega, ya que apenas hay instaladores disponibles durante estas fechas y una cosa es el reparto a domicilio y otra el servicio de instalación.
Productos de higiene. Perfumerías y herboristerías, a pleno rendimiento
Siguiendo el mismo argumento que en el caso anterior, la venta de productos de higiene también ha aumentado desde que comenzó la cuarentena. En el caso de querer adquirir artículos de este tipo, la malagueña Primor ha tomado la delantera con su servicio de venta 'online'. Desde la compañía aseguran estar trabajando con la normalidad que permite esta situación excepcional y que están entregando todos los pedidos sin problemas, aunque con algo más de retraso por los problemas derivados de la logística. Del mismo modo, algunas farmacias de la capital también están surtiendo a domicilio productos de herboristería o parafarmacia, como es el caso de la Farmacia Mata, con sede en la céntrica calle Larios.
Moda. El sector más resentido trata de recuperarse a golpe de clic
El sector textil es el que más ha notado esta crisis sanitaria dentro del mundo comercial, ya que los compradores no están pensando ahora en adquirir ropa. Pese a ello, las grandes cadenas siguen facilitando la compra a través de la web e incluso han introducido facilidades a la hora de realizar devoluciones. Por ejemplo, Zara, Mango o Desigual siguen entregando pedidos a domicilio y han aumentado los plazos de devolución en 30 días a contar desde la reapertura de sus locales. Además han comenzado a aplicar suculentos descuentos para animar a los clientes a adquirir artículos de temporada.
Otros productos. Los gigantes Amazon o Aliexpress siguen al 100%
Los dos grandes gigantes de la venta 'online' en España, Amazon y Aliexpress, siguen ofreciendo a los compradores todo tipo de productos durante la cuarentena. Pese al desconcierto de los primeros días –cuando no se sabía si estas empresas podían vender todo tipo de artículos– estas empresas trabajan ahora con relativa normalidad y entregan a domicilio productos de todas las categorías. No obstante, desde Amazon aseguran haber introducido cambios en sus sistemas de logística para dar prioridad al almacenaje y entrega de artículos de primera necesidad. Además informan de que los clientes recibirán sus pedidos en la puerta de su casa o en una ubicación designada para minimizar el contacto entre las empresas de reparto y los clientes.
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