Imagen de archivo de carriles bici dentro del Parque Tecnológico de Andalucía. Pepe Ortega

¿Al PTA en bici? Así es la vía ciclista que acaba de contratarse

Las obras conectan con un carril bici existente, costarán un millón de euros y su duración estimada es de un año

Martes, 14 de noviembre 2023, 11:56

La vía ciclista hasta el PTA ya tiene contratista. Se trata de la alianza entre Construcciones Pérez Jiménez y Cuerva Energía. El importe de los ... trabajos supera el millón de euros y el plazo para llevarlos a cabo es de un año. Se trata de un vial clave para conectar el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), Los Asperones, Pilar del Prado y la propia tecnópolis en un entorno en el que prácticamente es imposible la comunicación no motorizada y en el que concluyen varios 'scalextric' y nudos de carreteras y autovías.

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Se trata de abrirle paso a la bicicleta en un entorno hostil. La nueva vía es la continuación de 2,6 kilómetros de un carril-bici existente en la margen izquierda de la carretera autonómica A-7076 (Málaga-Campanillas) que ahora llega hasta debajo del paso superior de la A-7. Se trata, desde ahí, de conectar este punto con la A-7054 (Ortega y Gasset-Pizarra) en dirección Campanillas y PTA. La anchura dará continuidad a la del carril que ya existe, que es de 2,5 metros.

En el trazado, hay varios puntos en los que el futuro carril bici tiene intersecciones con el tráfico rodado. Son cruces con la calle Franz Liszt , las vías de entrada y salida con la glorieta de la A-357 hacia el PTA, la calle Conrado del Campo, la calle Esopo y dos puntos con la A-7058. Son puntos con baja limitación de velocidad (20 ó 30 kilómetros por hora) y se va a reforzar la señalización para ganar en seguridad. También en su recorrido, la vía ciclista se encuentra con tres paradas de autobús, que no hace falta reubicar. Tampoco afecta el monolito de entrada al parque empresarial Trevénez, ni las edificaciones cercanas ni otros obstáculos incluidos en el proyecto, como instalaciones de gas, que se sortean sin problema.

El trazado del nuevo carril bici finaliza en el paso peatonal realizado sobre el río Campanillas, en el margen derecho de la carretera A-7054. Este paso peatonal dispone de una anchura de 2,50 metros por lo que se adapta perfectamente a la anchura del nuevo carril bici.

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Recorrido

El recorrido es de más 2,1 kilómetros junto a la carretera A-7076, pasando por el Centro de Transporte de Mercancías (calle Franz Liszt) y el Parque Industrial Trévenez (calle Conrado del Campo). También pasa por la barriada de Los Asperones. La A-7076 se abandona a la altura de la barriada Pilar del Prado, a través de la A-7058, en una zona completamente urbanizada con edificios a ambos lados. La vía ciclista seguirá segregada del tráfico a su paso por esta barriada, salvo en un tramo que, dadas sus características, se ha optado por una ciclocalle o calle 30. Los últimos cien metros de trazado discurren por una zona de acerado hasta conectar con la pasarela peatonal sobre el río Campanillas, paralela a la carretera que va a parar hasta el barrio de Campanillas y posteriormente hasta la tecnópolis (A-7054).

El carril bici cuenta con fondos europeos Next Generation y está diseñado con una pendiente transversal del 2% en todo el trazado para evitar la formación de charcos y que tenga un correcto drenaje.

Si sumamos el futuro carril bici, la Junta de Andalucía ha destinado casi 5 millones de euros para resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con más de 20.000 desplazamientos en coche que se concentraban en apenas unas horas, es decir, de entrada y salida al recinto empresarial. Desde 2019, la Consejería de Fomento ha completado tres actuaciones. En primer lugar, se remodeló la glorieta de entrada al PTA y se habilitó un tercer carril reversible en la carretera A-7056 que solucionó en parte las aglomeraciones en hora punta, con una reducción en los tiempos de espera.

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Posteriormente, se acometió la obra de mayor envergadura: la ejecución de un nuevo carril BUS-VAO en la A-357, cuya continuación hasta la entrada a Málaga por la comisaría acaba de adjudicarse este mismo martes, y en la A-7056, que se completó con una tercera actuación que dio continuidad a ese carril en el ramal de entrada al parque.

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