José Bernal, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, durante la rueda de prensa. Salvador Salas

El PSOE propone un pacto a los partidos para «aislar» a Cassá en el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación

Los socialistas ofrecen al PP, Ciudadanos y Adelante un acuerdo de cinco puntos que vincula a ambas instituciones para «garantizar la gobernabilidad»

Lunes, 6 de julio 2020, 12:18

El PSOE ha propuesto esta mañana un pacto a los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial (PP, Ciudadanos y Adelante Málaga) para «aislar» a Juan Cassá -integrante del grupo de los no adscritos – en ambas instituciones y que su voto no sea decisivo en la gobernabilidad.

Publicidad

Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, en una comparecencia conjunta con los portavoces del partido en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, José Bernal y Daniel Pérez respectivamente, donde ha explicado que se le enviará a estos partidos un acuerdo de cinco puntos con esta propuesta «generosa y razonable» para que la firmen y garantizar con ello la gobernabilidad del Consistorio y el ente supramunicipal.

El acuerdo propuesto por los socialistas plantea un compromiso común de todas las fuerzas políticas para hacer «un cordón sanitario» al concejal y diputado «tránsfuga». «Un compromiso para que nadie, esté en el gobierno o en la oposición, utilice el voto del tránsfuga. Ni para beneficio propio ni para perjuicio del contrario», ha afirmado Ruiz Espejo.

El PSOE se compromete a dialogar y llegar a acuerdos para «no bloquear» la gobernabilidad de ambas instituciones y anteponer el interés general a los intereses particulares y subraya en la oferta que estos acuerdos están supeditados a que se ejecuten en ambas instituciones donde «hay un problema de inestabilidad y gobernabilidad generadas por el PP», según el líder socialista.

Los dos últimos puntos del acuerdo son que la prioridad debe ser en estos momentos la salida a la crisis sanitaria y la recuperación económica y social y que esté ligado a un «gran pacto por la regeneración política y democrática». «Un pacto en el que reafirmemos el compromiso de todas las fuerzas políticas representadas en ambas instituciones con la higiene democrática, la transparencia y el buen gobierno. Un pacto por la regeneración política y democrática que creemos más necesario que nunca, porque, insistimos el PP ha elegido poner en manos de un tránsfuga el presente y futuro de la ciudad y la provincia», ha dicho José Luis Ruiz Espejo.

Publicidad

Ruiz Espejo no ha querido avanzar qué posición adoptará el PSOE en caso de que no se firme el acuerdo y no ha aclarado si negociaría con Cassá. «Si no hay acuerdo será una mala noticia para Málaga. Es una propuesta generosa, razonable y que permite gobernabilidad», ha manifestado el líder socialista.

Preguntado por este periódico si este acuerdo se podría extender a otras instituciones donde el PSOE gobierna gracias a tránsfugas (casos de Torremolinos y Alcaucín), el secretario general de los socialistas ha sostenido que el pacto es para dar respuesta a «una situación extraordinaria en un momento extraordinario» en el Ayuntamiento de la capital y la Diputación donde hay «un problema de gobernabilidad» y ha añadido que la situación en otras situaciones es «distinta».

Publicidad

Pérez y Bernal, por su parte, han destacado la importancia de esta propuesta para dar estabilidad a ambas instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad