Borrar
Intervinientes en la pasada comisión especial informativa Covid-19 vía vídeconferencia. E.R.
El PSOE no pide comparecencias en la comisión Covid-19 como protesta pero participará en la misma

El PSOE no pide comparecencias en la comisión Covid-19 como protesta pero participará en la misma

El único grupo que pedirá cuentas será Adelante Málaga, que exigirá que el alcalde comparezca para conocer su postura sobre el pacto de ciudad, el edil de Derechos Sociales y la concejala de Cultura

Lunes, 25 de mayo 2020, 13:42

El PSOE no ha presentado comparecencias en la comisión especial informativa Covid-19 porque entiende que su utilidad ha sido muy escasa, y que lo que de verdad debe poner en marcha el Ayuntamiento de Málaga es una comisión ejecutiva para la recuperación de la ciudad, «e tomen decisiones y se vote», como ha subrayado a este periódico el portavoz socialista, Dani Pérez, quien dejó caer en la pasada comisión que el alcalde Francisco de la Torre debe llegar a acuerdos porque esta en minoría y por responsabilidad con la ciudad de Málaga.

Pese a todo, Pérez subrayó que su partido es un partido de gobierno y que aunque no presentar propuestas es la forma de expresar su descontento, sí que estarán en la comisión y harán constar por qué consideran que no funciona. El portavoz socialista, además, se ha ofrecido al alcalde para ser el presidente de la comisión de trabajo para la recuperación de Málaga, y estima que una vez se ponga en marcha con medidas concretas es cuando debe abrirse a la sociedad.

Así que, visto lo visto, será Adelante Málaga el único partido de la oposición que exigirá comparecencias informativas a los miembros del equipo de gobierno. En concreto, el portavoz, Eduardo Zorrilla, ya informó de que le pedirá una comparecencia al alcalde para que dé cuenta e informe respecto a la puesta en marcha de un «Pacto por Málaga», «que sirva para abordar de forma concertada las necesidades e impulsos que requiere la ciudad de Málaga, en orden a afrontar con garantías y defendiendo el interés general, los desafíos sociales, económicos y laborales, productivos y ambientales» a raíz de la pandemia Covid-19. Zorrilla ya informó tras la reunión que tuvo con el alcalde el pasado viernes, al igual que todos los portavoces municipales, que valoraba la disposición del regidor y le pedía la máxima participación social y visión transformadora para acometer el citado pacto, al tiempo que le había transmitido la lealtad de su partido a De la Torre «para trabajar por Málaga», pero que también que le habían advertido de que debía contar con todos los agentes activos de la ciudad así como impulsar la transformación del actual modelo productivo.

Otra de las comparecencias de la coalición de Podemos e Izquierda Unida va dirigida al concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, para que dé información actualizada en relación a las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de medidas sociales frente a la emergencia sanitaria y que explique cuáles son las medidas que tiene previsto llevar el equipo de gobierno en materia de vivienda.

La tercera de las comparecencias de Adelante Málaga la dirigirá el edil Nicolás Sguiglia a la concejal de Cultura, Noelia Losada, para que informe de la relación a las acciones previstas por el equipo de gobierno para impulsar al sector cultural local tras la fuerte crisis sanitaria. Sguiglia ha criticado esta mañana la pasividad del área de Cultura y ha propuesto un plan de apoyo al sector cultural malagueño. En esta línea, el edil de Adelante ha recordado que a principios de abril propusieron un plan de choque en materia cultural, y «sin embargo, el equipo de gobierno de PP y Cs sigue instalado en el inmovilismo, a pesar de que es uno de los sectores más golpeados por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento y prevención de contagios en el marco de la actual pandemia».

Por eso, Sguiglia exige al equipo de gobierno que haga más esfuerzos para apoyar a la cultura local, al tiempo que le pide que se le den subvenciones directas y que se trabaje en la programación de contenido digital, así como que se organicen espectáculos infantiles y musicales en aforo reducido en espacios públicos o que se apoye a las librerías mediante la compra de material para dotar a las bibiliotecas municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PSOE no pide comparecencias en la comisión Covid-19 como protesta pero participará en la misma