Mariano Ruiz, Daniel Pérez y Begoña Medina, este jueves en la plaza de la Merced. SUR

El PSOE pide a Ciudadanos hacer frente común en contra de que se construya en el solar del Astoria

El edil Noelia Losada rechaza el ofrecimiento de Daniel Pérez y afirma que no descarta "un equipamiento cultural de bajo impacto"

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 13 de mayo 2021, 12:30

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha propuesto este jueves a la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, que se sume a un frente común con los ediles socialistas y los del grupo Adelante Málaga (IU y Podemos) para defender que no se construya edificio alguno en el solar de los cines Astoria y Victoria, tras conocer que en los últimos sondeos arqueológicos han aparecido indicios de restos de la época fenicia por debajo de los vestigios romanos, musulmanes y cristianos encontrados durante las excavaciones desarrolladas el año pasado, como ha informado este periódico este jueves.

Publicidad

«Estos restos hacen inviable cualquier tipo de construcción en este entorno, y no sería rentable ningún tipo de actuación por parte de un promotor privado con una concesión«, ha afirmado Pérez, quien ha insistido en que este espacio de la plaza de la Merced »tiene que quedar libre y abierto a la ciudadanía«.

Por ello, ha invitado a la edil de Ciudadanos a sumarse a una moción conjunta con PSOE y Adelante Málaga para «la puesta en valor y la protección de los restos y dejar esta plaza abierta«. »No nos fiamos de la forma de actuar de Paco de la Torre«, ha añadido el portavoz socialista, quien ha definido como »fiasco« el proyecto defendido hasta ahora por el equipo de gobierno a raíz de la propuesta presentada por un grupo de empresarios cordobeses que plantearon la construcción de un auditorio soterrado a diez metros de profundidad sobre el que se levantarían varias plantas para negocios de hostelería y usos expositivos.

«Es el momento de no perder más oportunidades. Queremos que Ciudadanos se sume con nosotros. Aquí no se puede construir ningún edificio, no se puede poner en riesgo el patrimonio de la ciudad. Hay que integrar este entorno y hacer una plaza abierta para la ciudad«, ha reiterado Pérez.

Ya el pasado otoño, el PSOE intentó sin éxito que la edil de Ciudadanos, socia de gobierno del PP, respaldara una moción en el mismo sentido. Losada supeditó entonces su postura a que se conocieran los resultados de los sondeos que fueron realizados a principios de este año, unas catas que refuerzan la idea de que resulta inviable la propuesta de un auditorio soterrado pero que no hacen imposible la construcción de algún edificio en este espacio.

Publicidad

Así lo ha recordado este jueves el alcalde e igualmente lo apunta la concejala de la formación naranja quien, a preguntas de este periódico, ha vuelto a rechazar el ofrecimiento de los socialistas. "Nosotros no entendemos de frentes sino de trabajo y gestión. Una vez que ya no parece viable el gran edificio planteado, no hay que descartar un equipamiento cultural de bajo impacto que permita disfrutar de los restos arqueológicos", ha afirmado Losada quien, en la línea de De la Torre, se ha mostrado partidaria de esperar al dictamen de los técnicos de la Consejería de Cultura sobre qué hacer con los vestigios encontrados en este lugar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad