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Lunes, 8 de marzo 2021, 01:00
En los últimos años son varios los trámites que se están completando para poner en marcha varias operaciones urbanísticas de relevancia en el entorno de lo que fue la fábrica de Intelhorce, hoy ocupada por el centro logístico de Mayoral. Como avanzó este ... periódico (ver SUR 5/1/2020), el fondo alemán Aquila Capital planea la construcción de un centro logístico en los suelos de lo que fue la planta de Bacardi que se sumará a otro de las mismas características que tiene previsto realizar la compañía aragonesa Montepino en la propia parcela de Intelhorce, junto a la nave de Mayoral.
Pero no quedan ahí las actuaciones proyectadas en este ámbito comprendido entre la autovía del Guadalhorce y el polígono Santa Cruz. En los suelos que ocupó la fábrica de Amoniaco (Cortijo Merino) está prevista una nueva urbanización de 1.250 viviendas para la que sus promotores quieren avanzar en los trámites que lleven a la autorización de sus primeras obras en los próximos años; y también está cerca el inicio de los trabajos para materializar las 3.443 viviendas planificadas en los terrenos de Sánchez Blanca, al este de la barriada de Intelhorce. Ambas iniciativas residenciales suman más de 4.600 viviendas que se elevarían a seis mil si se añaden las 1.400 que el alcalde, Francisco de la Torre, prevé al oeste la parcela de Amoniaco, como complemento al proyecto para una exposición internacional que ha ideado en los terrenos de Buenavista, al sur del Centro de Transporte de Mercancías.
Todas estas actuaciones urbanísticas urgen a que se lleve a cabo cuanto antes el desdoblamiento del eje viario que atraviesa estos sectores, es decir, la carretera A-7054 (avenida de Ortega y Gasset) o antigua carretera de Cártama, que pertenece a la Junta de Andalucía. Esta travesía, por la que cada día pasan más de 20.000 vehículos, únicamente dispone de dos carriles por sentido hasta la glorieta realizada junto a Intelhorce, por lo que es preciso completar la ampliación de su capacidad hacia el oeste, lo que también beneficiará a los vecinos de El Tarajal.
Así lo han puesto de manifiesto estudios de tráfico realizado por los promotores del sector de Cortijo Merino (Amoniaco). El último de ellos, de octubre del año pasado, señala que «es necesario prever (de hecho ya se está demandando en la situación actual, sin ningún desarrollo ni crecimiento adicional), el desdoblamiento de la avenida Ortega y Gasset» para darle continuidad al tramo ya ampliado. Asimismo, otro estudio similar de 2015 también recogía la «necesidad de poner en carga el desdoblamiento de la avenida de Ortega y Gasset, en fase de proyecto, con cuatro carriles por sentido (dos en la calzada principal más dos en vial de servicio)». Asimismo, llegaba a alertar de que la situación del tráfico en esa zona llegaría a convertirse en «inviable» si se desarrollan los proyectos de Sánchez Blanca e Intelhorce sin que se lleven a cabo otros nuevos viales en sentido norte-sur previstos en el Plan General de Ordenación Urbanística para mejorar las conexiones del sector.
Pese a la comprometida situación de la movilidad en este ámbito de la ciudad a corto plazo, la Junta, responsable de completar el desdoblamiento de la antigua carretera de Cártama, no pone aún fecha a la realización del proyecto, que está valorado en 31,6 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Fomento señalaron a preguntas de este periódico que «la intención de la consejería es incluir este desdoble en el PITMA (Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030) y en el nuevo marco comunitario 2021-2027, por tanto, será Europa la que determine la financiación y los plazos«. De este modo, el Ejecutivo andaluz supedita a la obtención de fondos europeos la ejecución de una infraestructura viaria que resulta indispensable para la movilidad en este entorno de la capital. Asimismo, el Ayuntamiento ha incluido este proyecto en el listado de actuaciones que ha elaborado para su posible financiación con los fondos europeos para la recuperación tras la crisis del Covid.
Desde Fomento no ofrecieron detalles de las características que tendría el desdoblamiento del tramo por ampliar de la A-7054, de casi dos kilómetros de longitud. No obstante, todo apunta a que dispondrá de dos calzadas centrales de unos siete metros para dos carriles por cada una de ellas, separadas por una mediana; dos vías de servicio de unos seis metros de anchura también con dos carriles; y un carril exclusivo para autobuses en el borde exterior de esas vías de servicio. Los estudios de tráfico sobre este enclave hacen alusión a la posibilidad de crear una nueva línea de autobuses urbanos que preste servicio a la zona y la conecte con Teatinos.
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