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El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga está convencido de que la recuperación de la ciudad a todos los niveles tras la crisis del Covid pasa por una estrategia de transformación urbana desde el punto de vista de la «sostenibilidad ambiental, la digitalización y la movilidad». Sobre el papel, esta acción transversal se materializa en 67 proyectos específicos de competencia municipal y cuyo coste roza los 2.000 millones de euros (1.931).
Su financiación depende de los llamados fondos 'Next Generation' o 'fondos Covid', es decir, de los 750.000 millones de euros que Europa liberará para los países miembros y de los que España recibirá unos 140.000. De esa cantidad, el Ayuntamiento estima que la capital necesitará esos 1.931 millones para ejecutar los 67 proyectos cuyos detalles ya han sido enviados a la Junta de Andalucía para solicitar formalmente su financiación.
Además de esos 'fondos Covid', Málaga aspira a captar fondos europeos correspondientes a otros programas (Green Deal o Plan Operativo 2021-2027) para ejecutar grandes infraestructuras pendientes y cuya competencia corresponde a otras administraciones que no son la municipal (Junta de Andalucía y Gobierno Central). Ese cálculo del Ayuntamiento asciende a 4.424 millones de euros , que servirían para completar el trazado del tren litoral, la vía perimetral del área metropolitana, el tercer hospital, el acceso ferroviario al Puerto, los Baños del Carmen o el encauzamiento del río Campanillas.
En el siguiente gráfico se detallan los 67 proyectos municipales de los 'fondos Covid' y los siete de otros programas europeos:
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