Tramo del Acueducto de San Telmo junto al que el Ayuntamiento creó una zona verde. Sur

El proyecto de sendero junto al Acueducto de San Telmo, a paso de tortuga

La Junta ha tardado tres años en emitir un documento ambiental para este plan del Ayuntamiento que en teoría debería haber estado en tres meses

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 30 de junio 2023, 00:01

No solo los promotores privados tienen que padecer la lentitud de los trámites ambientales de la Junta de Andalucía. También proyectos de las propias administraciones ... públicas se ven sometidos a este freno provocado por la tardanza del funcionamiento de la administración regional. El último ejemplo es el plan especial del Acueducto de San Telmo, una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga que persigue poner en valor la arquitectura y la historia de esta singular infraestructura que sirvió para traer el agua al Centro desde la cuenca del Guadalmedina en el siglo XVIII, y al mismo tiempo generar un corredor que comunique la ciudad con las estribaciones de Los Montes.

Publicidad

La propuesta municipal pasa por habilitar junto al trazado del acueducto un sendero peatonal de unos 11 kilómetros que sirva para conectar el casco urbano con el campo y las zonas rurales del norte, junto a la cuenca del Guadalmedina. Antes de la aprobación de este plan por parte del Ayuntamiento, tiene que pasar por un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ante la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible que se inició en septiembre de 2020.

La primera etapa de esa evaluación consiste en la emisión por parte de la Junta de lo que se denomina un documento de alcance, tras recabar informes internos de varios departamentos autonómicos. En teoría, ese documento de alcance tendría que estar en unos tres meses. Pues bien, no ha sido hasta este miércoles día 28 cuando el citado documento ha sido emitido, casi tres años después de lo que podría esperarse.

Según se refleja en este escrito, los informes de los diferentes departamentos autonómicos que se tenían que recabar por parte de Desarrollo Sostenible fueron emitidos entre los años 2020, 2021 y 2022, y el último ha sido el de la delegación de la Consejería de Cultura, el pasado 13 de junio. En resumen, casi tres años para que la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga pueda conocer qué cambios son necesarios introducir en su plan a raíz de estos pronunciamientos para que pueda obtener un evaluación ambiental favorable, ya que todavía no se ha llegado a ese punto. Ahora es preciso que el Ayuntamiento elabore un estudio ambiental estratégico con los cambios indicados por la Junta en materias como agua, gestión de residuos, patrimonio y medio natural, y lo someta a un periodo de exposición pública.

Publicidad

Una inversión de más de 54 millones de euros

Así, es más que probable que todavía queden varios años por delante para la aprobación ambiental, por parte de la Junta, y urbanística, por parte del Ayuntamiento, para desbloquear una ambiciosa operación 'verde' y patrimonial que abarca 1.100.879 de metros cuadrados y para la que se ha estimado que supondrá una inversión económica de 54.600.879 millones de euros. Para su realización, una vez que sea aprobada, se han previsto tres etapas de cuatro, ocho y doce años, respectivamente.

El plan especial para el Acueducto de San Telmo consistirá, por un lado, en la realización de un sendero peatonal de más de 11 kilómetros junto al trazado de este monumento y, por otro, en un total de 40 actuaciones paisajísticas, recreativas, arqueológicas y viarias, entre otras, que salpicarían el trazado de esta antigua infraestructura, de la que se ha realizado un estudio para determinar con exactitud su recorrido original, en base a la cartografía del año 1786.

Publicidad

El equipo de gobierno municipal quiere contar con la ayuda de otras administraciones para desarrollar esta propuesta, de la que se beneficiarían directamente unos 62.937 vecinos, de 32 barrios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad