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El proyecto de la nueva Torre del Puerto ha entrado en el registro telemático de la Autoridad Portuaria de Málaga al filo de las 14. ... 00 horas de hoy. Así lo han confirmado fuentes de esta institución. Aunque tenían margen hasta mañana, los promotores (el grupo hotelero Hesperia junto con el fondo catarí Al Alfia) han preferido adelantar el envío por si ocurría algún problema técnico.
Las mismas fuentes advierten que, de momento, el expediente está en una lápiz de memoria y no se descargará al menos hasta la próxima semana, cuando se distribuirá cada parte al departamento correspondiente de supervisarlo. Por tanto, habrá que seguir esperando al menos unos días más para conocer la imagen más esperada, que es el diseño que el estudio británico de David Chipperfield ha elaborado para el hotel de lujo previsto en el dique de Levante.
Lo poco que ha trascendido de momento en cuanto a la imagen que tendrá el rascacielos es que el ganador del premio Pritzker (el Nobel de la arquitectura) ha dibujado una estructura rectangular, muy sencilla y estilizada, que pretende subir hasta los 144 metros de altura y albergará entre 350 y 390 habitaciones.
Además, el estudio DCA ha propuesto extender el ámbito del hotel a lo largo y ancho del dique de Levante, con jardines y nuevos usos, abiertos a todos los ciudadanos, y un centro de convenciones con capacidad para 2.000 espectadores. La visión de Chipperfield busca conectar el dique de Levante con el Muelle Uno, La Malagueta, la Farola y por extensión, con el Centro Histórico de Málaga, para darle continuidad a la apertura del puerto a la ciudad. Esto se logra mediante una secuencia de jardines y un nuevo bulevar marítimo, que se puede asemejar al Palmeral del muelle 2.
Además, el proyecto presentado hoy debe contener una serie de exigencias, estas de orden económico y técnico, tales como el estudio geotécnico del dique de Levante y la cimentación de la torre; la aceptación de la entrega de nuevos avales, por el 100% de la inversión prevista (mucho más elevada que la que había hasta ahora, de 120 millones), y de las tasas portuarias por actividad y por ocupación.
Además, tiene que constar una nueva memoria económica y financiera y los documentos referidos a la solvencia de las empresas que participan en esta inversión, una de las más elevadas por parte de capital 100% privado de cuantas están previstas en la provincia, ya que superará los 250 millones de euros.
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