El metro al Civil discurrirá 100% subterráneo bajo la calzada de Eugenio Gross. salvador salas

Comienza la redacción del proyecto para llevar el metro bajo tierra al Civil

La Junta firma el contrato y da inicio a los trabajos de ingeniería, que estarán listos hacia el mes de septiembre del año que viene

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 25 de febrero 2021, 11:25

La Consejería de Fomento de la Junta adjudicó en septiembre del año pasado el concurso para redactar el proyecto del tramo del metro, íntegramente soterrado, desde El Corte Inglés hasta el Hospital Civil. Entonces, una de las empresas concursantes planteó un conflicto, al no estar de acuerdo con su valoración, que se ha prolongado durante casi seis meses, hasta que finalmente se desbloqueó días atrás.

Publicidad

Una vez que el camino ha quedado libre, la Agencia de Obra Pública ha firmado hoy el contrato y ha dado orden de inicio de los trabajos para la redacción del proyecto constructivo (infraestructura y reurbanización) de la llamada prolongación de la línea 2, desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, con un importe cercano a los 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Según este cálculo, y sobre la base de que no se produzcan demoras, la solución definitiva para acometer el túnel bajo Eugenio Gross y Blas de Lezo, hasta la confluencia con el Arroyo de los Ángeles, estará sobre la mesa de los dirigentes de Fomento hacia el mes de septiembre del año que viene.

Con la formalización administrativa del encargo se iniciarán automáticamente las tareas de consultoría, a cargo de la Ute que resultó ganadora de la licitación, formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios. De acuerdo a los pliegos de contratación, el desarrollo de los trabajos se divide entre una primera fase, de seis meses, para la redacción del anteproyecto y el trámite de la información pública; y una segunda fase, de 12 meses, para la redacción del proyecto de construcción definitivo, periodo que se solapará con la tramitación necesaria de una nueva declaración de impacto medioambiental. Para esta gestión no se prevé que haya problemas, dado que el trazado discurrirá íntegramente por debajo del viario de una zona urbana consolidada.

Como recuerdan desde Fomento, el contrato fue adjudicado provisionalmente el 11 de septiembre pasado, pero la interposición de un recurso y las espera de las resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía han demorado el inicio. Con anterioridad, El acuerdo del 2 de octubre de 2019 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga fijó que la solución será cien por cien soterrada, con un trazado de 1,8 kilómetros y tres estaciones. Este ramal se adecuará, además, al futuro tercer hospital de Málaga, que se levantará en la trasera del Civil.

Además, el diseño final quedó plasmado en la modificación del contrato de concesión administrativa con la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que se formalizó el 22 de octubre, con el aval previo del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía y con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad