Proyectan un nuevo hotel de cuatro estrellas para el Centro de Málaga
La actuación supondrá la reforma de un edificio protegido que hace esquina entre las calles Nueva y Especería
El 'boom' hotelero del Centro de Málaga suma y sigue. Uno de los próximos proyectos en ponerse en marcha va a ser un cuatro estrellas ... en uno de los edificios con mejor arquitectura de los que jalonan el entorno de la plaza de la Constitución. Se trata del inmueble que, a principios del siglo XX, proyectó el arquitecto Fernando Guerrero Strachan para la familia que regentaba los almacenes Álvarez Fonseca en la calle Nueva. La construcción, en la esquina con Especería, sigue todavía en manos de herederos de aquella saga comercial que, tras varias vicisitudes, encaran ya los últimos compases para poder transmitir la edificación a una cadena hotelera.
Luis Pérez Gómez, administrador de la comunidad de propietarios que promueve el hotel, ha explicado a SUR que solicitaron la licencia de obras a principios de 2020 y que la tramitación del permiso se ha visto demorada por varias circunstancias, entre ellas la pandemia. La delegación de la Consejería de Cultura puso reparos a algunas cuestiones del proyecto, que se acomete en un edificio que cuenta con protección arquitectónica de grado 1. «No obstante, creemos que ya estamos en la etapa final de la tramitación, pendientes del definitivo visto bueno de Cultura», ha apuntado Luis Pérez, quien confía en que llegue pronto la autorización.
Esa luz verde de la Junta permitirá que la Gerencia Municipal de Urbanismo conceda la licencia de obras y, de este modo, el camino quedará totalmente expedito para que los propietarios cierren con alguna cadena hotelera la explotación del hotel en régimen de alquiler o mediante una operación de compraventa del inmueble. Según ha asegurado el administrador, la buena ubicación del establecimiento, al que pueden llegar los taxis, hace que sean más de veinte las cadenas que hasta ahora se han interesado por hacerse con su gestión. «Nos han llegado ofertas por encima de las que recibimos antes de la pandemia», ha comentado.
Según el proyecto de reforma del edificio elaborado por el arquitecto José Manuel Ruiz Luque, podría dar cabida a unas 75 habitaciones con categoría de cuatro estrellas, de las que la mayoría serán dobles con posibilidad de un buen número de triples. Se han diseñado de forma que la mayor parte de ellas tengan ventanas en las fachadas del inmueble, cuya reforma se valoró en unos dos millones de euros cuando se solicitó el permiso de obras hace dos años.
Locales comerciales
La entrada principal al hotel será por la calle Especería, donde estará la recepción y una zona de cafetería para desayunos. La intención de la propiedad del edificio es que permanezca la zona de locales que da a la calle Nueva y al primer tramo de Especería. Eso sí, tendrá que desaparecer posiblemente el que ocupa el mesón Antonio, en la calle Fernando de Lesseps, a modo de ampliación frente al negocio original, ya que pasará a formar parte del complejo hotelero.
Actualmente, el edificio está sirviendo como una residencia de estudiantes que cesará su actividad en el momento en que se cierre el acuerdo con una cadena para el desarrollo del proyecto hotelero, posiblemente a lo largo de la primera mitad del año que viene.
Son varios los proyectos hoteleros que se van a poner en marcha en los próximos años en el corazón del Centro Histórico de Málaga, que sigue concitando el interés de las empresas para abrir este tipo de negocios en sus diferentes tipologías. Así, en este año se han autorizado las obras para un hotel boutique de 28 habitaciones en un edificio en la esquina de la calle Méndez Núñez con Granada, y para un proyecto similar de 35 habitaciones en un palacete de la plaza de Mitjana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.