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FRANCIS SILVA

La zona azul arrancará este lunes en Echeverría de Huelin entre protestas

Unos 150 vecinos apoyados por PSOE y Adelante Málaga se han concentrado para mostrar su rechazo a la implantación del SARE

Domingo, 13 de diciembre 2020

La zona azul arrancará este lunes en Echeverría de Huelin con bastante ruido de por medio. Tanto en parte del barrio como, fundamentalmente, en las barriadas colindantes que se verán afectadas indirectamente al aumentar la demanda de los codiciados aparcamientos sin que los vecinos se puedan beneficiar de los descuentos a residentes de las calles con SARE. Con estos argumentos, unas 150 personas se han concentrado este domingo para intentar frenar la activación de las 472 plazas de aparcamientos regulados, que empezará a funcionar a partir de este lunes a modo de pruebas durante seis meses. Lo han hecho con el convencimiento de que, como ocurrió hace algo más de un año en La Unión, las protestas lleven al Ayuntamiento a dar marcha atrás. De momento, los planes de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) siguen adelante.

«Vamos a seguir defendiendo los intereses de los vecinos, que mayoritariamente han dicho que no quieren el SARE mientras en el equipo de gobierno no vemos voluntad de diálogo para abordar posibles alternativas», ha advertido Sebastán Acedo, presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, que aglutina al eje formado por Echeverría, Jardín de Abadía y Parque Huelin. En la misma línea, también se ha posicionado en contra la Asociación de Vecinos Torrijos, donde sin verse afectados por la zona azul puesto que su ámbito de representación es Huelin sí que se consideran perjudicados dado que muchos residentes aparcan en Echeverría ante la falta de aparcamientos. «No han contado con nosotros. En Huelin es casi imposible aparcar porque no hay sitio y la mayoría de bloques no tienen garaje, así que el entorno de Tomás de Echeverría, donde sí tienen garaje, es la principal alternativa«, ha expuesto el presidente de este colectivo, Francisco Moya.

La zona azul se activará en 472 plazas a modo de pruebas durante seis meses

La protesta ha sido convocada por la plataforma 'Huelin no al Sare', que el pasado viernes presentó en el Ayuntamiento 1.850 firmas en contra de la zona azul. Ante la inminente puesta en marcha de los parquímetros, no están dispuestos a parar. «Vamos a seguir luchando. La gente tiene que tener claro que si lo ponen en Huelin no van a parar y seguirán extendiendo al resto de barrios de Málaga», ha apuntado su portavoz, Isabel Romero.

Respaldo de la oposición

Una reivindicación de la que también han hecho bandera los dos grupos de la oposición (PSOE y Adelante Málaga), ambos presentes en la protesta. «Un alcalde que no escucha a sus vecinos no es un buen alcalde. Y los de Huelin le están diciendo que no quieren SARE porque no ha habido consenso y, además, los grandes perjudicados son los vecinos. No estamos en contra del SARE en sí, pero sí que se implante en los barrios obreros», ha señalado el portavoz socialista, Daniel Pérez. Igualmente, el portavoz de Adelante Málaga ha incidido en que «la zona azul es la última herramienta contemplada para favorecer la movilidad y siempre que se haga con consenso, pero en Echeverría no ha habido ni uno ni lo otro. El único interés es el recaudatorio para compensar las bajada de los ingresos de Smassa durante la pandemia», ha denunciado el portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Eduardo Zorrilla.

Como ha venido informando este periódico, las 472 plazas de zona azul se entenderán por el vial de servicio del paseo marítimo Antonio Machado comprendido entre el parque Huelin y Echeverría, además de las calles Pintor de la Fuente Grima, Tomás de Echeverría, Carmen de Burgos y Antonio Soler. El mismo día también lo harán las 99 que también han sido pintadas de azul recientemente en la avenida de Fátima y que están concebidas como una ampliación de las 511 ya existentes en La Trinidad. Allí se estrenarán los nuevos parquímetros, cuya principal novedad es que permitirán que el tique también se pueda abonar con tarjeta bancaria.

En un intento de despejar las acusaciones de afán recaudatorio, desde el Área de Movilidad insisten en que se está trabajando en una modificación de la ordenanza para que durante el periodo que esté en pruebas el SARE sea gratis para los residentes. Mientras tanto, la tarjeta de residente (se conceden tantas como miembros de la unidad familiar tengan carné de conducir) permite estacionar 24 horas por apenas 0,2 euros y toda la semana, por un euro. En cuanto a los negocios, el edil también avanzó a finales de noviembre que a los propietarios y trabajadores de la zona se les ofrecerá la posibilidad de reservar el 10% de las plazas para su uso exclusivo a cambio de un bono mensual que rondaría los 45 euros. Hasta ahora, a lo más que pueden aspirar es a un descuento en el abono de los 'parkings' públicos en rotación más cercanos.

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