La empresa municipal Promálaga, perteneciente al Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, atendió en 2022 a un total de 850 emprendedores y ayudó a la creación de 345 empresas.
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La concejala de Promoción de la Ciudad y ... Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha dado a conocer hoy el balance de la empresa municipal durante el pasado año, poniendo de relieve su contribución a la actividad económica. Promálaga atendió durante el pasado año a un total de 850 emprendedores a través del servicio denominado Málaga Emprende; una cifra «similar» a la de ejercicios anteriores, puesto que en 2020 se situó en 720, si bien en 2021 se superó el millar motivado por la atención virtual activada por la pandemia.
Desde 1997, la Unidad de Creación de Empresas del Ayuntamiento de Málaga ofrece herramientas de apoyo a la creación y consolidación de empresas. De esta forma, contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial malagueño a través del impulso de empresas ya constituidas o el apoyo a la creación de otras nuevas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. A través de dicha unidad, se ofrecen servicios de asesoramiento empresarial previo al inicio de actividad y se tramitan las ayudas disponibles. Gracias a estas acciones, han sido 345 las empresas que se han creado en 2022 frente a las 330 de 2021 y las 293 de 2020.
Dentro de Málaga Emprende se ofrece también asesoramiento gratuito durante el primer año de actividad de las empresas; concretamente, servicios gratuitos de asesoría, gestión fiscal, laboral y contable. Durante 2022 se han concedido 321 programas de asesoramiento gratuito, cifra superior a la de 2020 (295) y cercana a la de 2021 (350).
La Red Municipal de Incubadoras, gestionada a través de Promálaga, ha tenido 199 empresas alojadas en 2022, lo que significa una tasa de ocupación media superior al 87%, superior a la de años anteriores. Son 13 incubadoras las que forman esta red, con capacidad para albergar a un total de 223 empresas y 685 trabajadores. Hay incubadoras tecnológicas e innovadoras (Promálaga I+D, Coworking y Excelencia), incubadoras de barrio (Teatinos, Saint Exupery, Soliva y Cruz de Humilladero), incubadoras creativas y culturales (Virreina y La Píndola) e incubadoras de centro (Álamos, La Brecha, Economistas y Citylab).
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Promálaga pone en marcha anualmente una convocatoria de Subvenciones al Impulso Empresarial, que comprende diversas líneas de inversión como diseño de web e imagen corporativa, obras de adecuación de local e instalaciones técnicas, herramientas y maquinaria, equipos informáticos, registro de marca, mobiliario y equipamiento.
El pasado año se concedieron un total de 107 ayudas, agotando el presupuesto máximo de 400.000 euros y ayudando a la creación de 98 puestos de trabajo directos. Se han concedido 39 subvenciones a empresas y 68 a autónomos. La mayoría de las empresas solicitantes se dedican a los Servicios Profesionales (48%) y se hallan en un rango de edad de 25-35 años (35%) o de 35-45 años (26%). Las empresas creadas por mujeres han experimentado un incremento considerable, alcanzado casi la cifra del 60%.
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Además en 2022 Promálaga lanzó las subvenciones 'Encuéntrame en el barrio', promovidas con el Área de Comercio y que se enmarcan en el Plan de Reactivación de la Ciudad para reactivar la actividad comercial en los barrios. Desde la apertura de convocatoria el 21 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, se concedieron y tramitaron para abono un total de 129 solicitudes. De estas, 88 fueron autónomos y 41, sociedades. Los destinatarios eran personas que quisieran poner en marcha un negocio comercial en un local situado en planta baja y dentro del término municipal de Málaga. Finalmente, entre las concedidas, 42 locales eran del distrito Carretera de Cádiz; 32, del Centro; 16, de Cruz del Humilladero; 12, de Bailén-Miraflores, y 1 de Churriana. En Málaga-Este y Palma-Palmilla se concedieron para seis locales en cada uno; en Puerto de la Torre y Teatinos, cuatro locales en cada uno; y en los de Ciudad Jardín y Campanillas, tres en cada uno.
Este programa ha contado con una segunda línea, 'Carretería abierta por obras', dirigida a estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de negocios abiertos en dicha calle y aledaños, y contribuir a mitigar los efectos de las obras del entorno.
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Otra de las actuaciones que se han desarrollado en el año 2022 ha sido la continuidad del programa Promálaga Mentoring. Un total de 19 empresas han recibido mentorización durante seis meses con profesionales de diferentes áreas de especialización, como marketing online y offline, legal y jurídico, modelo de negocio, financiación, económico-financiero, innovación y ventas y organización.
Por otro lado, en el programa educativo Teenbizz participaron 25 centros malagueños y 571 alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO. Se trata de un programa que imparte talleres en los que se fomentan valores como la creatividad, trabajo equipo e imaginación con la construcción de un prototipo de máquina de la felicidad y de 'smart cities'.
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También se potenció el emprendimiento y la empleabilidad en la Formación Profesional a través del programa Generation FP, en el que participaron 18 alumnos de esta formación de la provincia de Málaga.
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