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La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se aprobó en marzo de 2022. Y hasta mayo de este año no se publicó el Real Decreto 498/2024 por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos ... de FP y se fijan sus enseñanzas mínimas. Pero para los profesores, la normativa elaborada el 26 de junio por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no es «ni válida ni suficiente» para afrontar los grandes cambios educativos: «Después de presionar mucho intentaron hacer una formación, pero dimos dos sesiones y a la tercera nos comunicaron desde la Consejería que no se iban a hacer, que se cancelaban y prohibían todas las formaciones. Entonces nosotros estamos totalmente a la deriva, no sabemos por dónde empezar este nuevo curso», reclama en una conversación con SUR Patricia Santos, docente de FP desde hace más de 20 años.
Mientras tanto, este periódico intentó conocer la opinión de la Consejería de Educación, aunque sin obtener respuesta. Los principales cambios y retrasos de esta formación de la FP Dual residen en las prácticas de los alumnos y la puesta en marcha de estas a través de los acuerdos con las empresas. Pero la falta de planificación y formación al profesorado hace que las gestiones no estén pudiendo hacerse a su debido tiempo: «Tenemos que entregar unos planes formativos en diciembre y deberíamos haber informado ya al alumnado sobre sus derechos y la empresa donde van a realizar sus prácticas. ¿Cómo vamos a ir a una empresa a pedirle prácticas para nuestros estudiantes sin saber explicarles un nuevo modelo que nadie nos ha enseñado?», lamenta la profesora Patricia Santos.
La situación está creando una inquietud y preocupación constante entre el equipo docente de los centros educativos, tanto que aseguran que «hasta hay grupos de WhatsApp 'extraoficiales' en los que mostramos nuestras ideas y formas de poder poner en marcha esta FP Dual». Desde la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Andalucía (ADIAN), su presidente Lorenzo Luque Cañada firma un comunicado en el que muestra su «profunda preocupación» ante la resolución del 26 de junio. Entre las dificultades que enumeran están la búsqueda de empresas, falta de preparación del alumnado, carga de trabajo excesiva para el profesorado, retrasos en la elaboración de las programaciones didácticas, problemas en la gestión de la Seguridad Social, falta de recursos humanos para el seguimiento del alumnado que tiene módulos del primer curso pendientes, recursos humanos para la organización y la gestión y falta de colaboración de muchas empresas que contemplan la FP Dual como una carga de trabajo adicional, responsabilidad civil, costes asociados y falta de garantía del retorno.
Los profesores reclaman a la Consejería formación y ampliación de plazos y recursos: «Necesitamos asignar más horas lectivas al profesorado para que puedan dedicar el tiempo adecuado». Los profesores dinamizadores (nueva figura creada para la FP Dual) se incorporaron el 26 de mayo del curso pasado, «pero en esa fecha fue difícil que empezaran a hacer algo; luego, cuando los reunieron, les dijeron que estaba prohibido hablar sobre esa nueva ley», asegura Patricia Santos. «Ahora mismo estamos desbordados y desesperados con estrés por no poder abarcar todos los cambios, necesitamos poner en marcha la nueva FP con una formación digna», concluye la docente.
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