La Junta de Andalucía tiene un plan para suplir la pérdida de plazas de estacionamiento durante los cuatro o cinco años que duren las obras del tercer hospital de Málaga, previsto en buena parte del aparcamiento del Civil, y que coincidirán con las de la ... prolongación del metro hasta este mismo punto, que también supondrán la supresión de espacios para dejar el coche en el entorno de Bailén-Miraflores y La Trinidad. Ese escenario se espera para el primer trimestre de 2024, así que ya se están buscando posibles soluciones. Mientras en la Consejería de Fomento y en el Ayuntamiento están chequeando solares próximos que puedan ser habilitados temporalmente como aparcamientos, en la Consejería de Salud ya tienen perfilada la solución para hacer más llevadero el calvario que supondrá encontrar hueco para estacionar en esta zona de la capital, ya de por sí saturada.
Publicidad
El plan de respuesta de Salud a esta carencia temporal tiene tres patas. La primera, según confirman desde el Gobierno autonómico, será un convenio con el centro comercial Rosaleda para alquilarle el medio millar de plazas de la tercera planta subterránea de su garaje. Además, está previsto que las obras se acometan por fases de forma que, conforme avancen los trabajos, vayan rotando los espacios libres del actual aparcamiento, donde también se ha ganado terreno con el derribo de varias naves en desuso.
Pero la acción encaminada a minimizar la falta de plazas consistirá en empezar la construcción del nuevo centro sanitario por el edificio del 'parking' de 815 plazas contemplado en la zona norte de la parcela, en paralelo a la calle Blas de Lezo. El equipamiento, que en su día fue planteado por el Ayuntamiento aunque finalmente ha sido incorporado al proyecto del tercer hospital, tendrá siete plantas. Para hacerse una idea, en la actual explanada del Civil entran unos 800 vehículos. La previsión en Salud es que los trabajos puedan comenzar en la primavera de 2024, de forma que cuando esté listo y en servicio puedan comenzar las zanjas en el aparcamiento actual para levantar el nuevo hospital, en cuyos sótanos también se contemplan otras 1.200 plazas. Por tanto, el complejo contará con 2.015 aparcamientos.
Con estas medidas, en la Junta consideran que, al menos en lo que respecta a las obras del complejo sanitario, se garantizará la respuesta a la demanda que generan el Civil y el Materno (tanto trabajadores como pacientes) en un entorno ya complicado, especialmente tras la pérdida de aparcamientos que también trajo consigo la reurbanización de todo el Paseo de Martiricos al dejar de usarse la explanada entre el estadio y la Escuela de Idiomas.
Publicidad
Con una inversión estimada de 400 millones de euros, el complejo sanitario estará dividido en cuatro torres de 15 plantas (12 sobre rasante y tres sótanos). La zona de hospitalización, que ocupará ocho plantas completas, dispondrá de un área con 27 unidades de hospitalización, 810 habitaciones y un hospital de día con 108 puestos, así como cuatro unidades de UCI con 66 boxes, 42 quirófanos, 48 puestos de cirugía mayor ambulatoria, 189 consultas externas, 31 salas de exploración especial y un área de docencia e investigación. El plazo de ejecución rondará los cinco años.
En cuanto al metro, cabe recordar que la supresión temporal de estacionamientos en superficie no sólo afectará a las calles en obras, sino también a otras vías próximas que debido a los cortes y desvíos de tráfico provocados por las zanjas, pasarán a tener más circulación y necesitarán ganar capacidad a costa de quitar aparcamientos. Un ejemplo de ello será la calle Jaboneros, donde la banda de estacionamientos será eliminada para que la calzada pueda asumir parte del tráfico que ahora discurre por el eje Eugenio Gross-Blas de Lezo.
Publicidad
En Fomento, aseguran que aún es pronto para concretar más, pero entre los puntos que se están buscando para crear bolsas figura el entorno del Convento de la Trinidad y del Archivo Histórico Provincial, aunque previamente deberá recibir autorización de Cultura porque ambos monumentos están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC).
Dado que el primer tramo del suburbano en acometerse será en que discurrirá bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, la prioridad es tener resueltos tanto los desvíos como las alternativas de aparcamiento en esta zona. La Agencia de Obra Pública sacó a concurso la construcción de este trazado soterrado de 637 metros el pasado 3 de marzo, con un presupuesto de 56,6 millones de euros y una duración estimada de 36 meses, a contar a partir de la formalización del contrato. El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el próximo 11 de abril, por lo que la adjudicación se espera para los últimos meses del año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.