Varios bomberos intervienen en el Tano's de Huelin, después de un incendio en la cocina. Salvador Salas

Un problema con un filtro de grasa provoca un incendio en el restaurante Tano's de Huelin

Dos dotaciones de bomberos intervienen para apagar el fuego y solo hay que lamentar daños materiales

Domingo, 14 de abril 2024, 14:15

Una columna de humo blanco y el olor a quemado alertaron a los vecinos de Tomás Echeverría sobre el mediodía. El fuego procedía de un conocido restaurante de la zona, el Tano's de Huelin. La primera llamada de emergencia al 112 se efectuó sobre las 12:30 horas y hasta el lugar de los hechos se movilizaron dos dotaciones de bomberos del parque de Málaga para extinguir un incendio que se estaba abriendo camino en la cocina. También se desplazaron hasta ahí agentes de la Policía Local y Policía Nacional, además de una ambulancia. Como pudo saber SUR desde el lugar de los hechos, el incendio fue provocado por un problema con los filtros de grasa, dando lugar a las llamas.

Publicidad

Lo confirmó el dueño del propio establecimiento a preguntas de este periódico. «El incendio se originó en los filtros de seguridad de la campana que tenemos en la cocina. Los tenemos siempre escrupulosamente limpios, pero puede que haya quedado un resto mínimo que luego haya originado el fuego», aseguró Carlos Abdelmayid Pavón. También insistió en que su restaurante tiene todos los permisos en regla y dispone de una empresa externa que se ocupa de mantener todos los estándares de higiene.

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. El domingo suele ser uno de los días fuertes de trabajo, pero por la hora aún no había clientes en el establecimiento. El personal de cocina que se estaba preparando para afrontar una nueva jornada laboral pudo salir indemne. «Es lo único que importa ahora mismo, que no haya pasado nada a nadie. Los daños materiales me dan igual. Para eso están los seguros», resaltó el propietario del restaurante.

El de Huelin no es el único Tano's. El dueño confirmó a SUR que cuenta con cuatro restaurantes iguales, que operan con el mismo nombre. El de Huelin lleva diez años abierto y éste habría sido el primer incidente de este tipo.

Malestar en los vecinos

Alarmados por lo ocurrido, numerosos vecinos de la zona se acercaron al lugar de los hechos. El Tano's se encuentra en los bajos de un bloque de pisos en el hay numerosos establecimientos de restauración más. El incendio provocó el malestar entre muchos propietarios, cansados de «sufrir las consecuencias de una zona de restauración que se ha ido de las manos».

Publicidad

Otra imagen que muestra a algunos bomberos, después de apagar el incendio. Salvador Salas

Gloria Rodríguez es la presidenta la comunidad en cuestión. «Es el tercer incendio de este tipo que se produce aquí en poco tiempo. Las otras dos veces fueron en otros restaurantes de la zona. Los vecinos no podemos vivir con esta sensación de inseguridad y le pedimos al Ayuntamiento que extreme todos los controles pertinentes».

Otra vecina, Irene Aranda, que vive encima en un quinto piso, por encima del Tano's, también expresa su malestar «rotundo». «Este incendio no nos sorprende en absoluto. Es un hecho constatable que los negocios que están aquí utilizan grandes cantidades de grasas y no las reciclan debidamente. No estoy en contra de que la gente se gane el pan, pero tiene que ser en una convivencia de respeto con los vecinos», resaltó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad