Aunque todavía les queda mucho camino por delante para ser una realidad, el Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para la construcción de nuevos 'parkings' subterráneos en los barrios. A la espera de que en los próximos meses terminen las obras del ... que se está ejecutando en Echeverría del Palo (se esperaba para finales de marzo pero ha sufrido un nuevo retraso), la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) tiene sobre la mesa cuatro proyectos: tres equipamientos pare residentes en La Princesa, La Trinidad y Vistafranca; y un cuarto en Teatinos que sería mixto con plazas también en rotación. En principio, el primero en la rampa de salida sería el de La Princesa, ya que la redacción del proyecto básico está a punto de ser adjudicada a alguna de los dos estudios que se han presentado al concurso. En cuanto al resto, la intención de la entidad municipal es licitar la redacción en un mismo lote.
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De momento, en el caso de Teatinos se han iniciado los primeros trabajos previos sobre el terreno, consistentes en los sondeos geotécnicos del subsuelo de la parcela donde está previsto, entre la avenida de Plutarco y la calle Andrómeda (cerca del Hospital Clínico), que está habilitada como aparcamiento en superficie y que también alberga el mercadillo semanal del distrito.
Aunque aún no hay nada definido, la idea es que este equipamiento sea de uso mixto, de forma que se oferten plazas en propiedad para los residentes y también haya alguna planta con estacionamientos en rotación para dar respuesta a las dificultades para dejar el coche en una zona donde al movimiento que genera el centro sanitario se une la amplia oferta hostelera existente.
Lo que tampoco está definido es el uso de la superficie que quedaría libre. En cuanto a la coste, se estima en unos 12,1 millones de euros, tal y como queda reflejado en el plan cuatrienal de inversiones del presupuesto de Smassa de este ejercicio, en el que figura una partida inicial de 2,7 millones que difícilmente serán gastados este año.
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Una vez se complete el estudio geotécnico, el siguiente paso sería la redacción del proyecto para definir su estructura, concretar su capacidad y perfilar algo más el coste de la obra. Unos sondeos que no ha habido que encargar en La Princesa porque se da por bueno el realizado en 2007, cuando por primera vez se planteó la construcción de un 'parking' subterráneo en esta barriada de Carretera de Cádiz.
Según las primeras estimaciones, tendría 393 plazas distribuidas en las plantas -2 y -3, mientras la -1 quedaría reservada para el depósito municipal de la grúa, que contaría con un acceso independiente. Al plantearse bajo tierra, también queda por determinar qué uso se le dará a la superficie libre que quedará en la cubierta, en la que podrían encajar un parque infantil, zonas verdes, pistas deportivas o una plaza. Tras las protestas vecinales, en el Ayuntamiento aseguran que el uso se determinará de forma consensuada con los colectivos ciudadanos.
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