Algo empieza a moverse en el entorno de la Catedral de Málaga para continuar las obras que quedaron paradas hace 241 años. El Obispado de ... Málaga ha iniciado este lunes en la calle Postigo de los Abades los primeros trabajos para unos sondeos que van a permitir conocer la composición del subsuelo en el que está previsto anclar las grandes grúas que se emplearán para la construcción del tejado a dos aguas, proyectado para acabar con los problemas de filtraciones que padece el primer templo de la diócesis.
Publicidad
Una parte de la calle ya se ha vallado para la realización de estos sondeos. Como informó SUR el pasado 27 de mayo, estas perforaciones en el suelo de la calle, supervisadas por la delegación de la Consejería de Cultura, van a permitir conocer su composición y resistencia en relación a la instalación de las grandes grúas que son necesarias para la construcción del tejado.
En concreto, lo que se va a realizar son dos ensayos geoténicos para comprobar la resistencia del terreno, con cinco perforaciones por cada una de las dos grúas. Las catas localizadas en el espacio del eje central de cada grúa serán sondeos mecánicos a rotación. Estos sondeos permitirán extraer cilindros de terreno con una anchura de entre 6,5 y 11 centímetros de diámetro que permitirán examinar la naturaleza del subsuelo de la calle y la disposición de sus diferentes capas. La información que se obtenga de esos sondeos será analizada por arqueólogos para determinar si existen restos de relevancia en la zona que pudieran verse afectados por los anclajes de las grúas.
Esta campaña de sondeos resulta por tanto determinante para la instalación de los dos grandes brazos con los que se acometerá el tejado a dos aguas para la Catedral diseñado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto. La diócesis ha adjudicado estas obras a las constructoras Hermanos Campano y el Grupo ORP, con experiencia en actuaciones en templos de la capital y la provincia, con un plazo de ejecución de 28 meses. Estas empresas se han comprometido a que la instalación de las dos grúas en Postigo de los Abades no impidan la colocación de la rampa por la que acceden las cofradías con sus respectivos tronos a la Catedral durante la Semana Santa. No obstante, las catas que se van a realizar ayudarán a confirmar si esto es posible o no.
Publicidad
Las obras, valoradas por la diócesis en más de 17 millones de euros ya cubiertos en casi un 90% por las ayudas de varias administraciones públicas, comenzarán a lo largo de los próximos meses por la demolición de la 'piel de ladrillos' que se aplicó a la parte exterior de las bóvedas de la Catedral en 2009 y que resultó fallida. Se eliminarán las capas de ladrillos y se dejarán las láminas de plomo que se colocaron como primera base de aquella intervención para proteger el edificio en caso de que se produzcan lluvias.
Al tiempo que se retira esa 'piel de ladrillos' comenzarán los preparativos para colocar la estructura de vigas de madera sobre la que se realizará el tejado. «Todos los elementos estructurales vendrán tratados de fábrica. En el taller a nivel de calle, se ensamblarán las diferentes piezas mediante uniones atornilladas, configurándose conjuntos a elevar que no superen la capacidad portante de las grúas. Entre cada pareja de ejes, una vez colocadas las cerchas, se montarán las correas primarias y secundarias y las diferentes capas hasta el tablero marino con su impermeabilización. Previamente, habremos puesto las redes de protección bajo la cumbrera», han explicado desde la UTE Hermanos Campano-Grupo ORP.
Publicidad
Una vez que la estructura y el tablero de la nueva cubierta garantice que las lluvias no van a producir deterioro en la zona inferior, se retirarán las láminas de plomo de la solución de 2009 y se acometerán los cerramientos verticales, revestimientos y acabados del tejado.
Este proceso comenzará por la parte barroca de la Catedral, es decir, desde la fachada a la plaza del Obispado hacia el este, hacia el crucero. Luego, seguirá por la girola (la parte curva que enmarca el altar mayor) y por los cruceros norte y sur, junto a las puertas del patio de los Naranjos y la calle Postigo de los Abades.
Publicidad
Asimismo, la intervención también renovará las cubiertas intermedias de la Catedral, es decir, las que se encuentran sobre las capillas. Esos trabajos comenzarán por la zona sur, en sentido oeste a este. Se hará por terrazas completas en las que se extenderán lonas en el caso de que llueva durante los trabajos. Ese proceso acabará en la zona de la girola, en tramos que coincidirán con las juntas de dilatación.
Por su parte, la realización de una nueva cubierta a cuatro aguas para la sacristía, junto al patio de los Naranjos, se llevará a cabo al mismo tiempo que el tejado a dos aguas. En este caso podría emplearse una tercera grúa auxiliar, así como andamios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.