La prevención y la investigación son dos elementos clave para hacer frente al cáncer de mama con garantías y elevar la cifra de curación de la enfermedad, que en la provincia de Málaga está en el 87 por ciento. Cada año se diagnostican en Málaga de 850 a 900 tumores de esa clase. Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Cáncer de Mama, ha habido una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Málaga, se ha leído un manifiesto y se han abierto paraguas rosas para dar visibilidad a las personas que sufren ese tumor.
Publicidad
En el acto, organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, han participado el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, concejales del consistorio, representantes de distintas entidades y de asociaciones de pacientes, entre otros colectivos.
La presidenta de la Asociación de Atención a Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), Francisca Aguilar, ha destacado «la buena participación» habida en la lectura del manifiesto y ha reseñado que, aunque la atención que reciben las pacientes de cáncer de mama en la sanidad pública malagueña es buena, todo es mejorable. A ese respecto, ha señalado la importancia de destinar más fondos a la investigación para avanzar en los tratamientos y lograr la curación del cáncer de mama en el cien por cien de los casos.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado de que un total de 182.184 mujeres de entre 50 y 69 años se han beneficiado en la provincia de Málaga del programa dedetección precoz de cáncer de mama que la Consejería de Salud implantó en 1995. Hasta el momento, se han descubierto 2.095 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
La detección temprana, a través de la realización de mamografías, permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan este tumor.
Publicidad
Además del programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama, Andalucía ofrece consejo genético oncológico. Entre un 5-10 por ciento del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tienen naturaleza hereditaria, lo que implica importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias presentan un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas que la población general. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años, una década antes de su aparición habitual.
En el consejo genético oncológico se incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia, y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas y terapéuticas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible.
Publicidad
Durante el día de ayer, fueron numerosos los actos que se realizaron en distintos puntos de la provincia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Algunos edificios, decidieron iluminarse con el color rosa que hace referencia a este día. Así ocurrió con el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo. Otros edificios, como el de la Cerveza Victoria también se iluminaron por completo la noche del viernes con el color rosa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.