

Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Pérez es uno de los muchos taxistas que conduce por las calles de Málaga. Lo es desde 2009, por lo que no es un ... novato. En la actualidad, es propietario de un Toyota Prius, el modelo más utilizado en el gremio. Acaba de sacar el coche del taller, donde le han tenido que cambiar la luna del coche que da al asiento del piloto. Pérez es uno de los últimos taxistas al que le han 'entrado' en su vehículo mientras éste permanecía aparcado. En su caso, en Ciudad Jardín, y dentro de un recinto cerrado. Es una de las muchas víctimas de una oleada de robos, según denuncia el sector.
«Yo vivo en un bloque de pisos en Ciudad Jardín. El recinto es un recinto cerrado que cuenta con aparcamientos al libre. «La semana pasada, cuando fui a coger el taxi por la mañana, me encontré el percal», señala a SUR. El percal es una luna rota, la guantera del coche reventada y dos días de trabajo perdido. «El día que no puedes tener el taxi en la calle por la luna rota y el día que necesitas para que te lo cambien», expresa.
No es el único que ha padecido un intento de robo en su taxi en las últimas semanas. El portavoz del Grupo de Movilización Taxi Costa del Sol, Jesús Baéz, habla de «auténtica oleada de robos» y lamenta «el destrozo que se realiza para nada». Baéz insiste en que ningún profesional deja, a estas alturas, pertenencias de valor en el taxi. «El cambio, móviles, datáfonos... Al final de la jornada, nos llevamos todo a nuestras casas», explica. Para Baéz, estos robos dan una muy mala imagen de la ciudad y suponen un grave perjuicio para los profesionales. «Además del día perdido, vienen los problemas con los seguros. Cubren la rotura de las lunas, pero nos arriesgamos a que nos echen del seguro cuando toque la renovación», expresa.
A esta amenaza se enfrenta, precisamente, Jorge Zurita. Taxista en Málaga desde 2011, le han intentado robar en su taxi dos veces en los últimos tres meses. Zurita, que reside en Mangas Verdes, siempre aparca el taxi frente a su casa. «En tres meses me han hecho lo que no me han hecho en más de diez años», lamenta.
El primer intento de robo fue a finales de diciembre. «Esa vez, me quitaron el móvil y un pequeño mondero, donde guardaba el cambio. Un monedero que utilizaba la persona que tengo conmigo trabajando en el turno de noche. Por la mañana, cuando iba a empezar la jornada, vi el cristal roto», recuerda. La segunda vez que le intentaron robar fue hace apenas dos semanas. «En el mismo lugar y aprovechando, otra vez, el tiempo que el coche estaba aparcado durante el cambio de turno», insiste.
Este profesional, al igual que el resto de consultados, resaltan que ningún taxista deja ya algo de valor dentro del vehículo. Una conocida compañía de cambio de lunas consultada por este periódico confirma que «nos entran casos de taxis casi a diario». El modelo de luna del Toyota Prius, incluso, llegó a estar fuera de 'stock'.
El sector apela a la Policía Local para que aumente la vigilancia. La sospecha que tienen es que una misma persona o un grupo reducido realice estos robos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.