Robot desarrollado por Premo, capaz de fabricar microchips, en su sede central del PTA. migue fernández

Premo construye robots capaces de fabricar microchips en Málaga

La falta de estos componentes a nivel internacional está provocando retrasos en la entrega de coches y productos tecnológicos

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 15 de noviembre 2021, 00:45

Fabricar microchips en Málaga es posible. La falta de estos componentes electrónicos está provocando graves retrasos y desabastecimiento en la entrega de vehículos y otros productos tecnológicos en toda Europa. En esta coyuntura, el grupo malagueño Premo, con sede central en el PTA, está construyendo ... robots capaces de hacer parte del proceso de forma automática.

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«Aquí se podrían empaquetar los semiconductores sin problemas», explica Ezequiel Navarro, consejero delegado del grupo Premo, junto a una de las máquinas en una reciente visita institucional de la Junta a sus instalaciones. Actualmente, la mayoría de estos componentes se hacen en Malasia, pero su empresa, en colaboración con otros socios como el instituto Ricardo Valle, está desarrollando la tecnología necesaria, «con lo que la fase de diseño y desarrollo –por una parte– y el empaquetado y montaje posterior se podría hacer en Málaga o en cualquier otra ciudad europea, sin necesidad de depender de Asia».

Premo está instalando 700 robots de este tipo en sus factorías propias y en las de otros clientes. «La idea es poder hacer una fábrica como un lego, de manera que se pueda reconfigurar cuando sea necesario, con tecnología y 'software' abierto y en entornos colaborativos». Estas máquinas equipan cámaras de visión artificial y están programadas para colaborar con los humanos. Además, es posible que un operario las teledirija desde cualquier punto del mundo.

Seis meses de espera para recibir un coche por la falta de componentes

Las familias malagueñas matricularon en octubre 1.163 automóviles nuevos. Esto supone una caída del 34% respecto al mismo mes de 2019 (la cifra de 2020 no es real puesto que estaba marcada por la pandemia). Junto a otros factores, parte de este mal dato se debe al grave retraso en la entrega de los vehículos, a causa de la crisis mundial de los microchips, que está afectando de lleno a la industria automovilística europea. La lista de espera para recibir un coche nuevo puede superar los seis meses, aunque depende según las marcas.

Los responsables de las principales patronales del sector coinciden en señalar que la falta de semiconductores, junto con la persistencia de la crisis económica, siguen lastrando las matriculaciones de turismos por parte de los particulares, al mismo tiempo que la venta de vehículos de ocasión con una antigüedad superior a los diez años está disparada, lo que agrava los problemas de contaminación.

En esta iniciativa participan junto a otras empresas del Parque Tecnológico de Málaga, «para poder montar fábricas en cualquier sitio y en muy poco tiempo». Hasta ahora –añade el empresario– el desafío para poder fabricar en Europa era la limitación por el coste de la mano de obra, «pero ahora puedes fabricar lo que quieras con factorías que son tan automáticas que el coste de la mano de obra ya no es tan relevante, con lo cual la dependencia tecnológica que teníamos de otros países, sobre todo en Asia, se está reduciendo».

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Coches eléctricos

El grupo Premo también trabaja en una línea de desarrollo de nanomateriales y materiales químicos avanzados para la construcción de baterías avanzadas para los coches eléctricos, con el objetivo de conseguir que se pueda cargar un vehículo en el mismo o menos tiempo que lo que se tarda en llenar un tanque de gasolina. «El proceso de carga de un coche eléctrico, cuanto más rápido es, más calor genera. Controlando la generación y evacuación del calor podemos conseguir lo que el usuario quiere, que es cargar a la misma velocidad que con un coche de gasolina».

La firma ya tiene dos patentes en este sentido y está a punto de conseguir la tercera, gracias a una nueva formulación que mejora más todavía la conductividad térmica. De este modo, los materiales que están desarrollando se incorporan a los sistemas de carga de baterías de la mayoría de los nuevos coches eléctricos. Y es que la tecnología malagueña del grupo Premo está presente en el 60% de los proyectos de este tipo que se desarrollan en todo el mundo.

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La UMA y Premo crean una cátedra de tecnología electrónica industrial

La Universidad de Málaga (UMA) y el grupo PREMO se han unido para crear la cátedra de tecnología electrónica industrial, con la finalidad de impulsar el desarrollo de actividades formativas en el ámbito de la tecnología de los componentes y sistemas electrónicos; el diseño, los procesos de fabricación y la transferencia de tecnología; así como para la celebración de actividades para la divulgación científica y técnica en éste campo.

La cátedra formará parte del ámbito de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, y estará dirigida por el profesor del departamento de Tecnología Electrónica, Francisco Sánchez Pacheco. Sus actividades estarán dirigidas tanto a estudiantes de la Universidad como de otras, tanto nacionales como internacionales, así como a profesionales que traten de adquirir formación actualizada. También pretende impulsar el desarrollo de trabajos de fin de grado y máster del alumnado de la Escuela de Ingenierías Industriales y de otros centros de la UMA.

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