Secciones
Servicios
Destacamos
El equipo de gobierno del PP acelera los trámites en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) para que, primero, sea pública, y segundo, acabe fusionándose por absorción a la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Uno de los primeros pasos será en el pleno de este ... mes de octubre, el próximo jueves 31, donde la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, llevará a aprobación la compra de las acciones a los privados de la sociedad, Empark y Unicaja, que ostentan el 49% de las participaciones frente al 51% del Ayuntamiento. Esta adquisición ascenderá a 25,2 millones de euros.
Esto, tal y como explicó la concejala de Movilidad a este periódico, consistirá en un acuerdo entre las partes, que se firmará ante notario. «La empresa matriz será la EMT, aunque cambiará de nombre, y yo quiero que el gerente sea Miguel Ruiz», puntualizó. Ruiz, que es el actual gerente de la EMT, ya ha empezado a familiarizarse con la empresa de aparcamientos al asumir ser consejero junto a Inmaculada Blanco, también de la EMT, sustituyendo a los ediles populares Avelino Barrionuevo y Borja Vivas por parte del equipo de gobierno del PP en el consejo de administración de la sociedad.
Hernández subrayó que el nombre comercial de la empresa seguirá siendo la EMT, pero que habría que buscar otro que englobara las dos empresas, aunque adelantó que aún no está decidido.
De hecho, es la concejala de Movilidad la que tiene ahora la responsabilidad de la empresa al haber sido designada como consejera delegada, una circunstancia que no es nada habitual y que al menos no se ha dado en los últimos tiempos municipales: el hecho de que un concejal actúe como responsable directo de una empresa.
Esto se produjo después de la destitución del gerente, Manolo Díaz, el pasado mes de mayo, y decidirse que Smassa acabase absorbida por la EMT. De hecho, el pasado mes de septiembre, el concejal de Economía, Carlos Conde, y la concejala de Movilidad ya llevaron a pleno, y se aprobó, una modificación presupuestaria, en la que incluyeron el hecho de que el Ayuntamiento de Málaga tiene que endeudarse y pedir un préstamo para poder hacer frente a la compra de las acciones por 25,2 millones de euros.
Este es el inicio de la municipalización de la empresa, un arduo proceo burocrático, que no suele ser coser y cantar, por lo que ya se ha podido observar en la municipalización de Limasa, la actual Limasam.
Esta modificación presupuestaria ya se aprobó el pasado pleno ordinario de septiembre, y en este de octubre se abordará finalmente la compra de las acciones por los privados, que supone abordar el préstamo con una entidad bancaria por 25,2 millones de euros.
Tal y como ya explicó Hernández, esta fusión no provocará ningún tipo de modificación de la plantilla ni de los derechos laborales de ambas empresas, Smassa y EMT, pero sí conllevará que deberá reorganizarse la estructura para no tener departamentos dobles ni duplicación de puestos.
El área de Economía, que dirige Carlos Conde, ha lanzado una invitación a las entidades financieras colaboradoras para que hagan ofertas de préstamo, y cuando se apruebe definitivamente la modificación presupuestaria, para la que tienen que pasar quince días hábiles desde el pleno ordinario de septiembre (cuando se aprobó inicialmente), se formalizará la operación.
El portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, demanda que el Ayuntamiento de Málaga ponga en marcha un plan estratégico de movilidad, un asunto que llevará a la a la próxima comisión de Movilidad.
Para Alcázar, su grupo pretende que haya «una mejora real y efectiva de movilidad en la ciudad» como es «la implementación y ampliación de la red de metro, tanto en dirección a Rincón de la Victoria como al PTA», ya que subraya que hay una gran saturación de tráfico en los dos únicos canales de comunicación existentes para entrar a estos dos puntos, como son la A-7 y el centro de la ciudad.
Alcázar ha querido dejar claro que estas medidas, obviamente, no son fáciles de acometer, ni podrán hacerse de forma inmediata y es por lo que considera vital que se contemple un proyecto de gran envergadura, que se pueda ir llevando a cabo en el tiempo.
Estas medidas en movilidad son necesarias para Vox, y deben acometerse para evitar que se sature de tráfico la ciudad, «lo que desincentivaría nuevas inversiones, perjudicaría gravemente a las empresas ya instaladas en Málaga, a los trabajadores y la conciliación familiar a la que tienen derecho, así como perjudicaría la imagen de ciudad frente a posibles visitantes», subrayó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.