

Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno de la ciudad, ese lugar donde, les guste más a unos o a otros, se debaten los asuntos que de verdad conciernen a ... Málaga, y en los que este mandato la oposición tiene el derecho al pataleo, como siempre, pero que luego suele no llevarse el gato al agua a cuenta de que el PP tiene una holgada mayoría absoluta, 17 concejales, uno más del punto de inflexión. En esta sesión del mes de marzo, llena de humedades, lluvias, quejas por la situación de emergencia de Campanillas cada vez que el río del mismo nombre vuelve por sus fueros, como explicaba ayer el portavoz socialista Dani Pérez, y las previsibles iniciativas de vivienda con motivo de la manifestación del próximo día 5 de abril, el equipo de gobierno del PP esta vez aprovechará para sacar la artillería pesada a cuenta de los atascos imposibles que sufre la capital, y que se agudizan a las horas punta cada día en la entrada desde los municipios del Este, aunque también del Guadalhorce y el oeste. Una red viaria que se ha quedado obsoleta y que a todas luces no soporta la cadencia del tráfico de entrada y salida de la ciudad.
El pasado miércoles 19 de marzo media ciudad fue víctima del atasco monumental que se vivió en la ronda este a causa de un accidente en el túnel del Cerrado de Calderón. El siniestro se produjo sobre las seis de la mañana, y se cobró miles de retrasos de personas en llegar a sus trabajos, colegios y obligaciones. Hubo que cortar los dos carriles de la autovía A-7, en sentido Cádiz, llegando a provocar hasta 24 kilómetros de retenciones en plena hora punta, como contaba Juan Cano en este periódico.
La ratonera en la que acabaron atrapados tantísimos vehículos dejó claro que la capital vive cautiva en la zona este de esta autovía, que se ha quedado claramente insuficiente para soportar la tensión de la circulación viaria, lo que hizo saltar las críticas sobre todo del PP, ya que los que gestionan la infraestructura, el Gobierno (PSOE y Sumar) no suelen entonar el mea culpa.
El pleno de la Diputación Provincial fue uno de los damnificados, ya que la sesión tuvo que retrasarse algo más de una hora y media hora para que llegaran los diputados que estaban atrapados en la caravana, entre ellos, el propio presidente de la Diputación, Francis Salado, que obviamente llegaba de Rincón de la Victoria, donde es alcalde.
La portavoz popular en el partido y en la Casona, Elisa Pérez de Siles, no dudaba en criticar la «continua dejadez inversora del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las carreteras malagueñas, lo que provoca que cada pequeño alcance o accidente de tráfico suponga que »miles de malagueños estén hartos de perder horas de vida y de trabajo por la negligencia de este Gobierno«, como decía justo cuando centenares de coches estaban atrapados en la caravana interminable.
Lamentaba la portavoz popular que miles de personas llegaran tarde a sus trabajos, niños al colegio, o a otras citas ineludibles como las médicas por una colisión en el túnel del Cerrado de Calderón. «La desidia tiene consecuencias; llevar siete años mirando para otro lado, siete años sin invertir ni un euro en nuestras carreteras está provocando que cada problema de tráfico se convierta en un colapso absoluto».
Por este motivo, el grupo popular dará la guerra este jueves en el pleno municipal a cuenta de la falta de inversiones en las carreteras malagueñas, «por la irresponsabilidad, la negligencia y la dejadez del Gobierno que es inaudita», como puntualizaba Pérez de Siles, añadiendo que no hay día que pase que los malagueños no tengan que soportar atascos.
Por este motivo, pidió y pedirán en la sesión que el Gobierno se deje de estudios que se prolongan en el tiempo y se adopten medicas urgentes, entre ellas la prolongación de la hiperronda, y soluciones a medio plazo como las que ya demandaron en el pasado mes de diciembre referente a la ampliación de un carril así como refuerzo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y vigilancia de la Guardia Civil para que estén presentes en las zonas en las que está constatado que hay todos los días nivel rojo de atascos.
El portavoz socialista, Dani Pérez, presentaba este martes la moción ordinaria que llevarán al pleno, en la que exigen actuaciones urgentes en el río Campanillas «tras años de abandono por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga».
«Cientos de familias siguen viviendo con miedo cada vez que llueve», aseguraba el portavoz socialista, quien indicaba que van a exigir de forma urgente a la Junta «las obras necesarias en el río Campanillas, después de los últimos episodios de inundaciones que han obligado al desalojo de más de 360 familias en barrios como El Brillante, La Isla, La Hacienda o Santa Águeda».
«Cada vez que llueve, los vecinos y vecinas sienten miedo, porque saben que pueden recibir una llamada del Ayuntamiento pidiéndoles que abandonen sus casas. Es indigno. Y lo más grave es que ni la Junta actúa ni el alcalde Paco de la Torre alza la voz para reclamar lo que Málaga necesita». El concejal socialista Rubén Viruel indicó que «la última inversión de la Junta fue de apenas medio millón de euros para retirar cañas y piedras, cuando lo que se necesita es una actuación integral de encauzamiento valorada en 65 millones», puntualizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.