Lo que dura la pequeña tregua que representa siempre el mes de agosto para la actividad política. La paz que reinaba en la crisis ferroviaria en Málaga ha sido tan efímera como se esperaba. Tuvo su gran símbolo en la foto que salió de la ... reunión mantenida el pasado mes de julio en la Subdelegación del Gobierno para abordar el ansiado tren litoral, y que sentó en una misma mesa al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, además de varios alcaldes de la provincia. Ese día también estuvo presente la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, que fue la encargada de mostrar su insatisfacción con los acontecimientos. Lo hizo este lunes, en su calidad de presidenta del PP de Málaga, en una atención a los medios que precedió al posterior comité de dirección provincial celebrado en la sede del partido.
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Los primeros días de septiembre sirven para que los partidos fijen posturas pero, en cualquier caso, en lo que respecta al PP, se puede hablar de una prolongación de la estrategia ofrecida antes de que comenzara el verano. La movilidad, representada sobre todo en el tren, centró las críticas al Gobierno y lo seguirá haciendo en los próximos meses.
Navarro habló de unos meses cargados de «incidencias» ferroviarias y no dudó en emplear la palabra «caos» para referirse a los episodios de retrasos y cancelaciones vividos en el mundo Renfe. En la provincia, denunció Navarro, se habrían superado las 30 incidencias ferroviarias desde mediados del mes de junio. «Esto se traduce en una incidencia en una incidencia cada 48 horas», denunció.
La presidenta del PP de Málaga lamentó la falta de mantenimiento, de inversiones y la ausencia de nuevas conexiones ferroviarias proyectadas tienen un impacto negativo sobre la vertebración de Andalucía y del resto del país, alegando que «el abandono del transporte ferroviario y el bloqueo a Talgo son el botón de muestra del desprecio de Sánchez a España».
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Navarro lamentó el daño que los continuos fallos, averías y cancelaciones suponen para el país. Algo que salpicaría de manera directa a un «destino de primer orden turístico como la provincia de Málaga». Así, reivindicó el crecimiento de Málaga en términos poblacionales y de empleo, aludiendo a la creación histórica de 50.000 puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año, punto en el que ha denunciado «el abandono inversor del Gobierno de Sánchez en la provincia desde hace seis años».
Sobre la industria del transporte ferroviario, la dirigente popular ha aseverado que la política que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está siguiendo con la empresa Talgo demuestra «este desinterés y desprecio de Pedro Sánchez al conjunto de España», alegando que Talgo ha sido un referente en la fabricación y exportación de trenes dentro y fuera de nuestro país.
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«Ahora tenemos una empresa que necesita pulmón financiero para abordar los encargos de otros países y que lleva pidiendo desde hace meses un socio capitalista», añadió, apuntando que «un sector estratégico no puede estar en manos de cualquiera, pero lo que no puede hacer el Gobierno es vetar a inversores y no plantear alternativas».
Preguntada sobre si hay avances en la agenda del tren litoral o si hay futuros encuentros a la vista en un corto plazo, Navarro fue tajante: «Ningunos».
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