Borrar
Un grupo de pintores, en el patio de SALVADOR SALAS | PEDRO J. QUERO

Postales navideñas en tiempos del Covid

SUR y la Fundación Unicaja celebran su tradicional acto de entrega de donativos de Navidad a colectivos sociales malagueños

Ángel Escalera

Málaga

Sábado, 12 de diciembre 2020, 01:26

La ilusión y la alegría se funden en la Navidad con los recuerdos de momentos entrañables y con la nostalgia de tiempos pasados que se mantienen presentes en la memoria. Son días para el reencuentro y para estar cerca de los que se está lejos el resto del año. Si hay algo que caracteriza a estas fiestas son las postales navideñas. Y qué mejor para desear una feliz Navidad que los christmas que entrega SUR, con el ejemplar del periódico, plasmados por los pinceles de 23 artistas de la pintura que colaboran altruistamente cediendo sus obras. Este año, la presencia del Covid-19 hará que la Navidad sean más íntima y se viva de forma más recogida para evitar contagios, pero conservando los buenos deseos y el espíritu de armonía que la caracterizan.

La solidaridad de los pintores revierte en los menos favorecidos de la sociedad, puesto que el dinero que se recauda con la venta de las postales se transforma en donativos que reciben colectivos sociales que trabajan todo el año en beneficio de quienes más ayuda requieren. Son asociaciones, civiles y religiosas, que se vuelcan con los demás y que siempre están en primera línea combatiendo la pobreza y la desigualdad. Esa labor tan intensa y continua como desinteresada fue reconocida ayer en el tradicional acto que organizan SUR y la Fundación Unicaja y que se celebró, por cuarto año consecutivo, en la Casa Diocesana, situada en el edificio del Seminario de Málaga, en un almuerzo en el que se respetaron escrupulosamente la medidas de seguridad fijadas por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del virus. Se entregaron ayudas por valor de más de 20.000 euros a 11 colectivos sociales y se ofreció un merecido homenaje a los pintores, que ponen su arte al servicio de esta campaña navideña que SUR y la Fundación Unicaja vienen llevando a cabo desde hace un cuarto de siglo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y El Corte Inglés. En todos esos años se han repartido en torno 600.000 euros.

Imagen.

«Felicito a los colectivos sociales por la labor espléndida que hacen, a los pintores por su generosidad y a SUR por su imaginación»

francisco de la torre

Las entidades distinguidas fueron las Hermanitas de los Pobres, la Ciudad de los Niños, el Comedor de Santo Domingo, sito en la calle Pulidero, Acción Social del Buen Pastor de la Cruz Verde, Asociación Womet, Colegio Espíritu Santo (para ayudas al comedor), Comedor Santa Teresa, Altamar, Asilo de los Ángeles, Asociación Nena Paine de La Palma-La Palmilla y Asociación Linares Von Schmirlow.

Esta iniciativa se puso en marcha hace 25 años de la mano del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y del director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez. Ambos han mantenido encendida la antorcha que ha iluminado un proyecto que ha supuesto, por un lado, un impulso económico para asociaciones que precisan fondos para mantener las actividades que desarrollan en favor de los más desprotegidos y, por otro, el agradecimiento a un trabajo imprescindible.

«Las obras de arte salen siempre adelante, porque el arte, la belleza son eternos; el motor del amor no se detiene nunca»

Jesús catalá

Tanto SUR como la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y El Corte Inglés ensalzaron la tarea filantrópica de las asociaciones distinguidas y elogiaron la calidad pictórica y la grandeza humana de los artistas autores de los christmas. Los 23 pintores que han participado en esta edición son Bornoy, Evaristo Guerra, F. Martín, Fernando Núñez, Giachero, Gómez Navas, Hierrezuelo, Kora, Leonardo Fernández, M. Rojas, Marinetta, Andrés Mérida, Naarabet, Neno Herrera, Paco Jurado, Quesada Ruiz, Ana Margarita Ramírez, Raúl Berzosa, Revello de Toro, Rittwagen, S. Perea, Salomé Hidalgo y Violeta Fortes.

De ellos, Pepe Bornoy, Evaristo Guerra, Leonardo Fernández, Revello de Toro y Rittwagen son los más veteranos, ya que sus postales navideñas se han repartido con el periódico desde la primera edición de un proyecto en el que han participado los grandes artistas de la pintura malagueña, dijo Pedro Luis Gómez, que ejerció de maestro de ceremonias, condujo el acto y tuvo palabras de recuerdos para algunos artistas del pincel ya desaparecidos, como Chicano, Celia Berrocal, Arriaga, Torres Mata o Fermín Durante.

«Este evento que celebramos con los colectivos sociales y con los pintores tiene el ADN de la Fundación Unicaja»

Sergio corral

Al acto asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el obispo de Málaga, Jesús Catalá, que impartió la bendición antes del comienzo del almuerzo; el presidente del Diputación Provincial, Francisco Salado; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director general de Prensa Malagueña, Antonio González; el director de SUR, Manuel Castillo, la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, así como representantes de los colectivos sociales distinguidos y un grupo de pintores.

Tras la entrega de los donativos se abrió el turno de palabras. Así, Sergio Corral, tras reseñar que era un placer acudir a «un evento que tiene el ADN de la Fundación Unicaja», disculpó la ausencia del presidente de la Fundación, Braulio Medel, quien no pudo asistir al acto. Corral destacó que en esta iniciativa se unen la cultura y la solidaridad en un año en que eso es más necesario que nunca, con lo que se demuestra «la solidaridad del ser humano». Por su parte, el obispo aseguró que el arte no para. «Las obras de arte salen siempre adelante. El arte y la belleza son eternos». Monseñor Catalá hizo hincapié en que «la solidaridad, el amor y las noticias no han parado en tiempos del Covid». El obispo dio la enhorabuena a todos aquellos que hacen que «el motor del amor no se detenga».

«Quiero destacar la importancia del trabajo en equipo y dar las gracias a los pintores y a las asociaciones por su gran labor diaria»

Manuel castillo

El director de SUR se refirió a la importancia del trabajo en equipo. Manuel Castillo felicitó a todas las asociaciones distinguidas por la gran labor que llevan a cabo en beneficio de los que menos tienen. Igualmente, agradeció el altruismo de los pintores autores de las postales navideñas.

Seguidamente, habló el presidente de la Diputación, quien hizo mención a la solidaridad y al amor impregnan a la provincia de Málaga en sus 103 municipios. Francisco Salado expresó su admiración tanto por los colectivos sociales presentes como por los pintores y auguró que «2021 será el año de la recuperación económica».

«La solidaridad y el amor impregnan a los 103 municipios de la provincia de Málaga y demuestran su altruismo»

Francisco salado

El acto lo cerró el alcalde, que felicitó a los colectivos sociales por hacer una labor espléndida, a los artistas que han pintado las postales por su generosidad y SUR por su «la imaginación». De la Torre subrayó que se está en la recta final de unos momentos difíciles y apeló a vivir las fiestas navideñas «con responsabilidad» para impedir contagios del virus.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Postales navideñas en tiempos del Covid