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Las 'pop-up stores' o tiendas efímeras son una tendencia al alza en el mundo del comercio y cada vez más utilizadas para dar a conocer determinadas marcas o productos. Se trata de establecimientos que abren de forma temporal, por lo general en espacios alejados de centros y zonas comerciales al uso, y con el objetivo de llamar la atención de los posibles clientes.
Estas tiendas efímeras o emergentes (que toman el nombre de las habituales ventanas que aparecen en internet cuando se está navegando), nacieron en ciudades como Nueva York y Londres de la mano de nuevos diseñadores o chefs que buscaban nuevas fórmulas para dar a conocer el resultado de su trabajo. Entre sus ventajas se encuentra el ahorro de costes fijos y lo llamativo que supone mostrar un producto fuera de su espacio habitual.
Según detalla la profesora de Publicidad Elisenda Estanyol i Casals en la revista de la Universidad Abierta de Catalunya, una de las marcas pioneras en crear una tienda 'pop-up' fue la japonesa Comme des Garçons, que redecoró un garaje de Nueva York hasta convertirlo durante una semana en una tienda abierta al público. Posteriormente han hecho lo propio grandes marcas como Apple, Nike o Chanel, que también han apostado por este nuevo concepto.
En Málaga también se han desarrollado últimamente diferentes experiencias de' pop-up store' como la que desarrolla estos días Shein en el centro comercial Málaga Factory. El pasado 13 de octubre, sin ir más lejos, una empresa organizó una 'pop-up' de camisetas de fútbol en la calle Ollerías. En este caso fue solo un día, y es que este tipo de actividades son completamente modelables y se pueden celebrar desde solo horas hasta días o semanas.
Los expertos en marketing confirman que uno de los puntos fuertes de estas iniciativas es la temporalidad. Apuntan que a los consumidores le encantan los productos exclusivos y que por eso los artículos efímeros funcionan muy bien. Al tener poco tiempo para interactuar con la marca, el cliente debe aprovechar el momento y comprar con urgencia, lo que aumenta el interés por los productos.
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