No era un secreto a voces porque hacía ya meses, incluso algún año, que el concejal de Movilidad y del distrito de Churriana en el Ayuntamiento de Málaga, José del Río, con «67 años para 68 años» había dicho que quería que este fuese su ... último mandato a las órdenes de Francisco de la Torre, que como todos saben volverá a ser candidato a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo. Del Río, que lleva una trayectoria de 23 años en distintos puestos del Ayuntamiento, se ha despedido dando una rueda de prensa, aunque como ha dejado muy claro continuará hasta que se disuelva esta Corporación. Ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros, los equipos técnicos de todas las áreas por las que ha pasado, y al encuentro han asistido algunos ediles populares y gerentes de empresas y jefes de servicio, que han querido acompañarle a última hora porque no se había informado previamente de este encuentro.
Publicidad
Del Río, que ha sido prolífico en anécdotas con el alcalde, y que ha hablado de él como jefe y amigo personal, ha sido especialmente cariñoso también con la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, quien a su vez le ha agradecido todo lo que aprendió con él cuando entró a trabajar a sus órdenes en los tiempos en los que éste fue coordinador de distritos, un área que se creó en 2004. De la Torre le ha agradecido su trabajo, «que sigues haciendo, una labor espléndida que has ido desarrollando en estos más de 20 años que tan bien has resumido». Al igual que Del Río ha subrayado la importancia de atender las necesidades de los vecinos en los distritos para solucionar sus problemas.
Como la lista popular se va clareando, y ya salieron dos concejalas clave como Gema del Corral y Ruth Sarabia, ahora delegadas en la Junta; y recientemente se marchaba el que fue concejal de Juventud, Luis Verde, era esencial preguntarle al alcalde por la confección de la lista popular para las próximas elecciones municipales del 28M, y si había dirimido ya quién será su enigmático número dos. «No es tiempo de hablar de este tema», decía, y pedía a los medios de comunicación que no fueran tan impacientes porque en la actualidad estaba en las tareas de gobernanza de la ciudad y todavía no estaba elaborando la lista.
Del Río explicaba a este periódico que entró en el año 2000, con la otrora alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, e inició su andadura como director del distrito de Campanillas. Para dar este paso, tuvo que dejar a su mujer, Milagros, a cargo de las autoescuelas. En 2003 pasó a ser director de Bailén-Miraflores, de 2004 a 2014 coordinador de distritos, mientras que en 2012 ya había entrado para sustituir a Víctor González, ahora viceconsejero de Turismo. Ha sido concejal de Deportes, de Medio Ambiente, de Movilidad y Churriana en los últimos cuatro años.
Publicidad
El veterano edil indica que «es el momento de dar un paso atrás» y disfrutar de la familia. En los últimos tiempos, la denuncia de la oposición sobre irregularidades en Smassa, que están en un juzgado, y que él ha negado categóricamente en los sucesivos plenos, le ha supuesto un importante desgaste profesional y personal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.