Imagen de archivo de un control de la Policía Local. ÑITO SALAS

Los policías locales de Málaga tendrán tabletas electrónicas para tramitar multas al instante

El Ayuntamiento adquirirá 359 dispositivos, que también leerán las matrículas para detectar en tiempo real si un coche tiene la ITV o el seguro en vigor

Sábado, 8 de enero 2022, 00:19

Los policías locales de Málaga lo tendrán más fácil a la hora de tramitar las denuncias que impongan, hasta el punto de que en cuanto ... detecten la infracción podrán expedirlas y remitirlas prácticamente al instante al órgano de gestión tributaria (Gestrisam) para que active el cobro de la pertinente multa. Este salto tecnológico será posible a través de los 359 dispositivos móviles (200 tabletas electrónicas para las patrullas, 150 'smartphones' para las unidades en moto y 9 equipos de reconocimiento embarcados en vehículos) que va a adquirir el Cuerpo.

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Unos aparatos que, además, llevarán incorporado un sistema automatizado de reconocimiento de matrículas para confeccionar la denuncia, consultar la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) o comprobar si el vehículo tiene la ITV en vigor o si carece de seguro sin necesidad de montar un control, ya que el agente orientará la cámara hacia la calzada y el sistema irá leyendo las matrículas y lanzará un aviso en cuanto detecte que un coche presenta alguna incidencia.

El Ayuntamiento destinará medio millón de euros a la compra de estos equipos

El Área de Seguridad acaba de activar la contratación de estos equipos, con un presupuesto máximo de licitación de 496.153 euros que incluye, además de los dispositivos, el 'software' de control de sistemas integrados de denuncias y el suministro de 350 impresoras móviles para que el agente pueda entregar el boletín al ciudadano. Además, el sistema deberá permitir el pago 'in situ' de la denuncia mediante tarjeta de crédito con enlace a la pasarela de pago de las distintas entidades financieras que ya colaboran con el Ayuntamiento para el abono de los impuestos municipales.

Consulta de datos

Según las exigencias recogidas en el pliego de condiciones, el sistema deberá permitir la geolocalización del lugar de la infracción, guardar las coordenadas GPS en el momento de captura de la imagen y posibilitar la consulta directa de datos de vehículos y conductores, mostrando avisos que indiquen al agente alguna circunstancia anómala para la imposición de denuncias adicionales como el seguro, la ITV o la carencia del carné de conducir. Los nueve equipos de reconocimiento permitirán, por ejemplo, captar y tramitar automáticamente de una tacada la denuncia a todos los vehículos mal estacionados en una calle.

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«Este proyecto aporta un paso más en el proceso de modernización de la Policía Local, y va a suponer un avance muy importante en la labor diaria de los agentes porque se van a agilizar muchísimo los trámites administrativos», afirma el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo.

Para el agente desaparecerán definitivamente la libreta y el bolígrafo, pudiendo rellenar de forma digital los cerca de cuarenta formularios de denuncias existentes en función de la infracción. En este sentido, Barrionuevo explica que al margen del control del tráfico, estos dispositivos también servirán para consultar si sobre algún ciudadano pesa una orden de busca y captura; agilizar las inspecciones de terrazas de los restaurantes porque en la base de datos estarán los metros autorizados a cada establecimiento; comprobar si un perro está registrado en el censo de ADN canino para sancionar a quienes los abandonen, maltraten o no recojan los excrementos; o, a nivel interno, rellenar digitalmente el parte diario de servicio que cada agente tiene que cumplimentar cuando acaba su turno.

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Proceso de compra

Una vez se formalice el contrato de compra, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo máximo de 60 días para entregar los dispositivos, 90 para instalar el 'software' y los sistemas de tramitación de multas y de reconocimiento de matrículas; y 180 para la integración de los datos de denuncia de la DGT en la base de gestión de la Policía Local y la adecuación de infracciones de otras normativas municipales más allá de las relativas a la circulación viaria.

Al tratarse de prestaciones de distinta naturaleza, el Ayuntamiento ha dividido el concurso en dos lotes. Por un lado, el suministro del soporte informático y de las licencias, con un presupuesto de 295.336,80 euros; y por otro la adquisición de los dispositivos por otros 200.816,67 euros.

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