Secciones
Servicios
Destacamos
En 1982, la recién creada Policía Municipal comenzó a patrullar por los barrios de Málaga. Para dar a conocer este servicio entre la ciudadanía, se puso en marcha una campaña de publicidad bajo el lema 'Ahora en tu barrio, Policía Municipal a tu servicio', cuya ... imagen principal era la de una pareja de policías andando por el barrio de Miraflores. Los protagonistas de esa fotografía son Trinidad Ortega y Rafael Fontalba, que por aquel entonces comenzaban su trayectoria en la Policía Local de Málaga. Ahora, 38 años después, han posado de nuevo en este mismo lugar para recrear la fotografía que se distribuyó por toda la ciudad para presentar a la policía de barrio. «Cuando nos hicimos la foto éramos unos chavales. Es una conmemoración interesante, porque fuimos uno de los primeros municipios de España en los que se instalaba la policía de barrio», explica Fontalba, que volvió a enfundarse su uniforme para esta ocasión, ya que se jubiló hace dos años tras más de tres décadas de servicio. «Entré en 1981 y me jubilé en 2018 como inspector jefe de la Policía Local de Torremolinos. Mi balance es muy positivo, siempre me ha gustado mucho mi profesión», asegura.
Esta conmemoración también es especial para Ortega, que se jubilará este 2020 tras 38 años de servicio a los malagueños. «Tengo sentimientos encontrados. Son muchos años y se va a echar de menos, pero tengo la satisfacción de haber cumplido, y hay que dejar paso a las nuevas generaciones», explica.
Además, Ortega forma parte de la primera promoción de mujeres de la Policía Local de Málaga, que también comenzó en el año 82. «Al principio, nos costaba que nos tomaran en serio, especialmente los hombres mayores, que no estaban acostumbrados a ver a mujeres policías».
Durante la recreación de la foto, en la que todo está perfectamente estudiado, algunos vecinos se acercan a curiosear. «Yo recuerdo el día en el que hizo la foto, ha pasado mucho tiempo», explica una vecina.
Las principales diferencias de la foto pasan por los uniformes y por los comercios de alrededor, muchos de ellos cerrados ahora. En el caso de Ortega, la falda y los zapatos de tacón se cambian por pantalones y botas. «Es una reivindicación que hicimos durante muchos años, es más cómodo», explica.
Actualmente, la Policía Local cuenta con ocho jefaturas de barrio para atender a los once distritos. «La policía de barrio ha ayudado muchísimo, permite estar más cerca del ciudadano», señala Fontalba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.