

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace años que el 28 de febrero está marcado en rojo. En el calendario de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba', el Día de Andalucía no es uno más. Porque más allá de una efeméride de reivindicación del arte, folclore y orgullo andaluz, también es una ocasión para el reencuentro del centenar de entidades que integran esta organización y para rendir un «merecido» homenaje a quienes trabajan por ella todo un año con la entrega de sus banderas.
Esta vez en un ambiente desapacible y lluvioso, que distaba de la calidez de un auditorio Edgar Neville entregado al cante, a la poesía y al mensaje inspirador de un pregonero de la tierra. Al expresidente de la Diputación Provincial Salvador Pendón le bastaron solo unos segundos para conquistar al público con un pregón que a la larga sería todo un recital poético: «Si alguien se ha sorprendido y ha visto rara esta entrada, atienda y présteme oído que va a ser justificada», sorprendía en la primera estrofa de un redondilla un pregonero que entró al escenario tocando la guitarra y acompañado por una panda de verdiales estilo Almogía.
«Por si lo quieren saber, de las cosas principales es para mí la de ser fiestero de verdiales», dejaba constancia Pendón antes de adentrarse en una loa a su Axarquía natal y por la que de antemano pedía disculpas al auditorio: «Es tan grande Andalucía, que no cabe en un pregón, le cantaré en este día a un malagueño rincón». Y así lo hizo, sin dejar ni un municipio atrás de los 31, «porque su tierra es un sueño, hablarles de la Axarquía es hablar en malagueño del Día de Andalucía». La flor de la cereza de Alfarnate, las tortas de Algarrobo, la patria de Eduardo Ocón en Benamocarra, la uva «sin igual» de Iznate, el agua embalsada de la Viñuela, el aceite de Periana o la conjunción de cante y pensamiento en Vélez-Málaga con Juan Breva y María Zambrano jalonaron algunas de sus estrofas hasta completar todas las localidades.
Pendón confesaba este viernes a SUR su amor a toda la comarca, pero que no podía negar que el mayor componente afectivo era el que le inspiraba su pueblo, El Borge. A él dedicó unos sentidos versos y dentro de ellos la interpretación que Elena Pino hizo de cuatro coplas de los juegos de 'meceores' o columpios ya desaparecidos. «El único documento sonoro que queda de aquellas coplas son las cuatro que mi madre me grabó ya muy mayor y cuando hacía más de sesenta años que no las cantaba», relató el que fuera alcalde de Ardales durante veinte años (entre 1987 y 2007) y presidente de la Diputación de Málaga entre entre 2003 y 2011.
Un pregón que estuvo aderezado con la proyección de diferentes vídeos, como el del juego de la rueda de Almáchar o el de un cante por malagueña de Antonio Canillas o el de Adolfo Cisneros interpretando el pregón de los Boquerones, de Salvador Rueda. Y un pregonero que tomó el testigo de quien lo fue el pasado año: el cantaor Gregorio Valderrama. El sobrino del célebre artista y cantante de copla Juanito Valderrama, se dirigió al pregonero de esta edición como un hombre «polifacético»: político, poeta, aficionado al flamenco, profesional de la enseñanza y un «trabajador incansable con un fuerte compromiso social», calificó Valderrama. Compartió con el público su «satisfacción» al conocer que presentaría a Pendón, «porque es un malagueño de pro, mejor que él imposible», pero también «preocupación» al ser una persona «relevante y distinguida de Málaga».
Fue el acto central de una jornada que arrancó con el recital que ofreció la Asociación Folclórico Cultural Solera y en el que hubo cante por malagueña, verdial, fandangos, tanguillos y sevillana, y se cerró con la entrega de banderas a las distintas entidades y la interpretación del himno de Andalucía. En el transcurso del mismo, actuó la Banda Municipal, dirigida por Francisco Haro, y hubo un consideración especial para Ángel Sánchez Rosso y José Luis Pavón por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido, quien agradeció a Sánchez-Rosso su «generosidad» al cederles los azulejos de El Chinitas. «Gracias a esa generosidad y a nuestra determinación a custodiar estas singulares piezas que son un trozo de nuestra historia, han hecho posible que no hayan sido destruidas por la picota de un falso desarrollo que muchas veces no hace sino dejar en ruinas nuestra esencia como ciudad».
Igualmente, no dejó pasar la ocasión de poner en valor el trabajo del artista José Luis Pavón para la restauración de unos azulejos «que seguiremos mostrando con orgullo a todos los malagueños».
Curtido se refirió al 28 de febrero como la «fecha apropiada» para «volver a alzar la voz». «Gritad con fuerza que nos manifestamos firmes defensores de esta bendita tierra que se llama Andalucía», espetó a la audiencia, entre la que se encontraban también Teresa Porras, edil responsable de Fiestas, Servicios Operativos, Playas y Limasam; el diputado provincial Luis Rodríguez Del Pozo; y los concejales socialistas Pablo Orellana, Salvador Trujillo y Mariano Ruiz.
Ejemplo de conservación de ese acervo cultural «que nos hace únicos y reconocibles más allá de nuestras fronteras», la Federación Malagueña de Peñas, entidad sin ánimo de lucro, quiso defender su papel como colectivo representativo de la sociedad y abierto al futuro, «pero sin dejar de mirar atrás para enriquecernos con lo que fuimos y queremos seguir siendo». Una demanda en la que Curtido apeló a la unidad para conservar las tradiciones y «evitar que caigan en el olvido».
Todos los colectivos que han sido reconocidos por la Federación Malagueña de Peñas con las banderas son:
De la Federación: el Centro Cultural RENFE, Casa de Álora Gibralfaro, Peña El Palustre, Peña La Paz, Peña Los Penosos, Peña Santa Cristina, Peña Tiro Pichón, AA.VV. Finca La Palma 'Hanuca', Peña Los Bolaos y Asociación Folklórico Cultural «Solera».
De España: BeKids, Peña El Chambel, Peña La Biznaga, Asociación Amigos de la Feria, Club Deportivo El Sedal, El Gazpachuelo de los Amigos del 33, Peña Caballista Monteclaro, Peña Carnavalesca «El Conservatorio», Asociación Recreativa y Cultural El Portón, Peña Atlético Portada Alta.
De Andalucía: Asociación Folklórico Cultural «Juan Navarro», Peña Recreativa Palestina, Peña Ciudad Puerta Blanca, Peña La Virreina, Casa de Melilla en Málaga, Peña La Estrella, Peña La Florida, Peña Madridista El Palo, Peña Martiricos, Peña Montesol Las Barrancas.
De la Diputación: Peña Los Ángeles, Peña Los Pastores de Colmenarejo, Peña El Boquerón, Peña Recreativa Pedregalejo, Peña Recreativa Trinitaria, Peña Nueva Málaga, Peña Recreativa El Parchís, Peña Portada Alta, Peña La Rosaleda y Peña La Solera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.