El salón de plenos

El pleno impulsa el arranque de una fundación y un centro en Málaga de microelectrónica, 5G e Inteligencia Artificial

La modificación presupuestaria es 15.000 euros es su aportación a la creación de Fundación Ricardo Valle, que abandera la patronal digital española, AMETIC, y que tiene por objetivo que el centro capte fondos europeos

Lunes, 15 de noviembre 2021, 10:51

Modificaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Málaga se han vivido muchas, pero pocas con tanta celeridad y urgencia y con tan poca cuantía, 15.000 euros. El séptimo expediente de modificación presupuestaria desde que se aprobasen las cuentas el pasado mes de mayo, tenía por objeto esta mañana que la Corporación diera el pistoletazo de salida a 15.000 euros para que el Ayuntamiento sea socio fundador de la parte pública de la Fundación Ricardo Valle, que impulsa la patronal digital española, AMETIC, y que tiene por objetivo que un centro de desarrollo e investigación esté radicado en Málaga, tal y como explicaba la concejala de Nuevas Tecnologías, Susana Carillo, que basó su discurso en la premura con la que se debe montar la fundación para optar a las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia, concretamente a los Important Projects for Common European Interest (IPCE, proyectos importantes para el interés común europeo). Entre ellos, Carillo subrayó los proyectos de microelectrónica, una rama que no se desarrolla en profundidad en la Unión Europea, y que sería muy factible a la hora de obtener estos fondos. Para la creación de la fundación, la premura, explicaba, es una de las premisas básicas, ya que debe estar creada antes de que finalice el año. «No se pueden pedir fondos si el centro no está en marcha», especificó.

Publicidad

A la Fundación Ricardo Valle, y a este instituto de desarrollo e investigación se sumarían las universidades de Granada, Sevilla y Málaga, que son las que mayores grupos de investigación de ingeniería tienen, así como la Junta de Andalucía, la Diputación e Unicaja. La fundación requiere, según explicó la concejala de Innovación y portavoz del equipo de gobierno, de un capital de dos millones de euros, de los que las empresas aportarán 30.000 euros, y ya hay confirmadas 16 firmas, y cuatro más están pendientes de confirmación. Los fondos europeos, que están al caer, cubrirían aspectos como los de la microelectrónica (microprocesadores), tecnologías digitales (Inteligencia Artificial) y redes avanzadas 5G+ así como ciberseguridad.

Ya en el debate político, Cs, socio de gobierno del PP, a través de portavoz Noelia Losada, se mostró a favor del apoyo de todos los proyectos que supongan la creación de I+D, «una circunstancia que luego viene anexa al empleo de calidad», y la edil socialista Alicia Murillo, también dio a conocer la conformidad de su grupo. «Como hacemos con todo lo que sea bueno para Málaga porque somos una oposición constructiva y leal. Ojalá el PP fuese la mitad de constructivo en el Congreso que este humilde grupo socialista en esta cámara». Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga (Podemos e IU), Paqui Macías, cuyo grupo se abstuvo, dijo que no le quedaba claro la participación de Unicaja, «que actualmente tiene un ERE, que afecta a 1.500 trabajadores». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le explicó que Unicaja no estará en la etapa fundacional, y que en este pleno sólo se trataba la modificación presupuestaria, y no con qué socios iba a trabajar el Ayuntamiento. En cuanto al proceso de fusión de la entidad bancaria, subrayó que «el proceso de fusión de una entidad bancaria siempre lleva reestructuración de la plantilla» y que lo interesante es que «se negocie bien la satisfacción de las partes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad