Un momento del pleno de este lunes. Ñito Salas

El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprueba por un voto que dimitan los investigados por el 'caso Villas del Arenal'

La sesión extraordinaria del Ayuntamiento se salda con un debate bronco en el que han intervenido los vecinos de Villas del Arenal, que acusan a los partidos de politizar el problema. El pleno ha coincidido con la entrada en el caso de la Fiscalía Anticorrupción

Lunes, 11 de marzo 2019, 19:59

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por 14 votos a 13 que dimitan los tres investigados por el denominado 'caso Villas del Arenal' tras abordar el asunto de los expedientes de infracción urbanística abiertos en 2013 en la mencionada urbanización junto a Intelhorce, ... por el que un juzgado ha llamado a declarar a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, y al coordinador de Urbanismo, José Cardador. El pleno extraordinario había sido solicitado los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente Así, aunque este tema ya acaparó gran parte de la bronca política del pleno ordinario del pasado martes día 5. En este caso, y a pesar, de que no se habían sumado a la petición de convocatoria extraordinaria, la oposición ha conseguido hacerse con el voto a favor de Ciudadanos, inclinando la balanza en detrimento de los populares.

Publicidad

Se da la circunstancia además de que el pleno monográfico sobre el 'caso Villas del Arenal' ha coincidido con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de asumir el proceso que se sigue para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes administrativos y en el que están citados Teresa Porras y Francisco Pomares.

En el plano político, durante la jornada de hoy se han repetido los argumentos de los distintos grupos en presencia de vecinos de Villas del Arenal, que han estado presentes en el pleno. La tensión era latente en el ambiente y los partidos se han lanzado reproches sobre los códigos éticos. «Lo de los presuntos delitos no lo decimos nosotros, lo dice la Fiscalía», aseguraba el portavoz socialista Daniel Pérez en un momento del pleno.

Por su parte, Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, intervenía asegurando que «no hay política sin ética» y aseguró que su partido se va a personar como interesado en la causa de 'Villas del Arenal'.

El alcalde, Francisco de la Torre, se vio obligado a recordar los códigos éticos a Podemos, PSOE e IU y el portavoz Carlos Conde advertía a la oposición: «No vamos a permitir que vengan a enfrentar vecinos (...). Lo pagarán en las urnas»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad