Secciones
Servicios
Destacamos
a.p bRYAN.
MÁLAGA.
Lunes, 11 de marzo 2019, 00:32
El salón de plenos del Ayuntamiento está acogiendo en estos momentos la sesión monográfica sobre el caso 'Villas del Arenal' que solicitaron los grupos de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente para abordar el asunto de los expedientes de infracción urbanística ... abiertos en 2013 en la mencionada urbanización junto a Interlhorce, por el que un juzgado ha llamado a declarar a los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras, y al coordinador de Urbanismo, José Cardador. Así, aunque este tema ya acaparó gran parte de la bronca política del pleno ordinario del pasado martes día 5, vuelve a ser objeto de debate en la sesión de esta tarde.
El equipo de gobierno municipal acude a ella con un nuevo argumento para avalar el criterio de que ninguno de los tres responsables políticos llamados a declarar por el juzgado reúnen la consideración de imputados formalmente en el procedimiento judicial abierto a petición de la Fiscalía, tras las denuncias de Ciudadanos, PSOE e IU-Málaga para la Gente. Se trata de un informe de la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Almería Carmen Senés Motilla, realizado a petición de la defensa de los concejales investigados. En este análisis se concluye que «una persona solo está imputada formalmente cuando se dicta un auto de apertura de juicio oral en el que se la considera indiciariamente responsable de unos hechos que, también indiciariamente, revisten carácter de delito». «Francisco Pomares, Teresa Porras y José Cardador no están imputados formalmente y, por tanto, no les serían de aplicación las medidas previstas en el acuerdo PP-Ciudadanos de separación de los cargos o funciones públicas que desempeñan», añade el dictamen.
Según ha podido conocer este periódico, la concejala Teresa Porras ha remitido un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le pide que traslade el informe de esta catedrática a los miembros de todos los grupos políticos de la corporación municipal para que conozcan sus conclusiones «a los efectos legales oportunos» y cara a la celebración del pleno de esta tarde.
Esta misma mañana, el alcalde de Málaga ha afirmado que pedir la dimisión de dos ediles, Teresa Porras y Francisco Pomares, así como del gerente de Urbanismo, José Cardador, por el caso de las supuestas «injerencias políticas» en expedientes de Urbanismo después de que hayan sido llamados a declarar como investigados es un «un atentado a la presunción de inocencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.