El Plan Málaga Litoral, la mayor operación de transformación urbanística de la capital que implica el soterramiento del tráfico en el eje litoral del Centro Histórico y la construcción de dos nuevas estaciones de autobuses soterradas bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación, no cuenta con consenso político de los dos principales partidos en el Ayuntamiento de la capital. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha calificado este miércoles el proyecto como algo «irrealizable» y ha criticado que el Consistorio haya invertido «más de dos millones de euros en la redacción de proyectos que no se van a ejecutar». Una postura que choca con la defensa a ultranza que el alcalde, Francisco de la Torre, hace del plan como una operación clave para la mejora del transporte interurbano en el área metropolitana de Málaga.
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La disparidad de criterios entre el regidor y el portavoz socialista ha quedado de manifiesto a raíz de la moción de urgencia presentada por el PSOE al pleno de este jueves, en la que demandará que los fondos europeos que lleguen a Málaga dentro de plan de recuperación por la pandemia se destinen a «acabar con las desigualdades entre los barrios de Málaga». La inyección de esos fondos para el Plan Málaga Litoral son clave en su financiación, ya que los estudios de viabilidad económica del proyecto han cifrado en 641 millones de euros los costes totales que tendría para la administración local asumir a pulmón la ejecución del plan, incluidos más de cien millones estimados en riesgos.
Como avanzó este periódico el pasado 6 de febrero, un primer estudio sobre la viabilidad económica de la operación ha arrojado un resultado excesivamente ajustado de rentabilidad del plan en el caso de que el Ayuntamiento opte por dejar en manos de privados su construcción y explotación durante 35 años, una posibilidad que rechaza de plano Daniel Pérez, quien considera que eso supone «pagar un peaje para que los malagueños puedan pasar por la ciudad». Ese estudio cifra en unos 20 millones de euros la cantidad que el Consistorio tendría que pagar anualmente a las empresas concesionarias.
«Pedimos al alcalde que deje sus delirios y que apueste por otro tipo de proyectos como el plan Málaga Central para sacar a los vehículos más contaminantes del Centro», ha señalado el portavoz socialista, que propone reducir el plan litoral al soterramiento del tráfico en la avenida de Manuel Agustín Heredia, la plaza de la Marina y el paseo de los Curas, sin llegar hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y sin los nuevos aparcamientos ni las estaciones de autobuses soterradas, como proponen los estudios encargados por la empresa municipal Promálaga y coordinados por la Oficina de Infraestructuras y Proyectos.
Por su parte, Francisco de la Torre ha insistido en que el Plan Málaga Litoral es un proyecto que «va a ayudar al transporte sostenible en toda la provincia y la costa» al facilitar la llegada de los autobuses interurbanos al corazón de la ciudad y al intercambiador de transportes planteado bajo la explanada de la Estación, para conectar las líneas metropolitanas de autobuses con el metro, el AVE y el Cercanías. «Esto va a favorecer mucho el transporte público sostenible, es un elemento muy potente», ha subrayado el regidor, quien ha afirmado que ya cuenta con la visión positiva de la Junta para inyectar fondos europeos que gestiona a este plan, y que confía en que el Gobierno central también los aporte. «Nos importa que el gobierno central lo vea así, con una visión más amplia y una perspectiva de apoyo a nivel europeo», ha añadido.
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El alcalde ha comparecido junto a la portavoz del PP en la Casona del Parque, Elisa Pérez de Siles, para presentar la moción urgente de los populares al pleno de este jueves, en la que piden al Gobierno central que facilite que los ayuntamientos puedan regular los precios de las obras públicas para ajustarlos a la subida de los materiales de la construcción.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada, socia de gobierno de De la Torre, también ha informado de las mociones de su grupo al pleno, al que llevan una propuesta urgente para exigir al Gobierno un mayor apoyo a los enfermos de ELA, otra para reclamar tanto a la administración central como a la regional obras y medidas para garantizar el abastecimiento de agua en épocas de sequía como la actual, y una tercera para reclamar al Ministerio de Hacienda que agilice los trámites para llevar a cabo la reparación del clausurado edificio de la Agencia Tributaria en la avenida de Andalucía.
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