Ratas en Pozos Dulces, una de las calles en las que se hará un especial seguimiento. Archivo/Sur
La Casona del Parque

Plan de choque contra las plagas de ratas en Málaga: se fumigará en todos los parques una vez al mes

La empresa adjudicataria desratizará de forma especial una treintena de barriadas y calles y tratará las madrigueras detectadas en jardines públicos

Martes, 19 de noviembre 2024, 13:53

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Penélope Gómez, reconocía el pasado mes de septiembre el aumento del número de ratas en la ciudad ante las quejas de vecinos de Huelin, Churriana y Carranque, que fueron a comisión de Medio Ambiente a exponer esta situación, mientras que la edil popular subrayaba que es un fenómeno que está afectando a toda Europa y que parecía que tenía que ver con el aumento de las temperaturas, y anunciaba un plan de choque inminente en Málaga. El pliego de adjudicación del servicio, que se acaba de publicar, explica que la motivación del contrato no es otra que el aumento de las ratas en la ciudad de Málaga porque suponen un riesgo para la salud pública con «una amplia variedad de organismos causantes de enfermedades de diverso tipo (virales, bacterianas, etc) así como las repercusiones ambientales y económicas que pueden causar, pero ve como la causa principal que este incremento se debe »a las numerosas obras que se vienen realizando de forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad«, como indica el contrato, que se licita por 60.000 euros. La concejala de Medio Ambiente subrayó que serían 142.000 euros, pero esta cifra incluía también la eliminación de insectos, es decir la desinsectación.

Publicidad

Parques, calles, barriadas y lugares donde se desratizará una vez al mes

El Ayuntamiento de Málaga exigirá a la empresa adjudicataria que desratice los parques públicos una vez al mes, donde se actuará en el cien por cien de las madrigueras detectadas, así como en más de una treintena de calles, barriadas y espacios en los que se ve que han constatado la presencia más activa de plagas y exige que se haga también una vez al mes tales como los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso, Antonio Banderas, y calles Pasillo de Santo Domingo, Comedias, Salitre, Pozos Dulces, Obsidiana, Palestina, Frigiliana, Playa Virginia, los Genoveses, Albacete Guadalmedina, Pierrot, La Corta, y barriadas El Duende, Monte Pavero, La Roca, La Corta, Santa Cristina, Haza Cuevas, Puerta Blanca, Sixto (jardines), La Princesa, Almudena y Los Asperones. También están incluidos en este tratamiento especial mensual el Centro de Protección Animal, el recinto ferial Cortijo de Torres, terrenos de Repsol, y programas especiales en las madrigueras de las 503 viviendas (distrito Palma Palmilla) y en la Finca del Pato (Parque 25 de noviembre).

Este es el caso de las zonas donde se debe tratar de forma especial, pero la empresa adjudicataria debe hacerse cargo de todos los lugares que son públicos de la ciudad, así como los edificios municipales, entre los que se incluyen los colegios, escuelas infantiles y mercados, o aquellos que no siéndolos se considere que deban tratarse en aras a la seguridad y salud pública, por lo que incluye también cuando intervengan los servicios sociales y se requiera la realización de dichos trabajos.

¿Cómo se harán estos tratamientos de desratización?

Los tratamientos de desratización deberán acometerse con el objetivo de disminuir las poblaciones de plagas pero deben usar biocidas u otras actuaciones que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, como reza en el pliego de contratación. De esta forma se combinarán los medios físicos (trampas) con los medios químicos (raticida), y se realizarán tantas aplicaciones de producto como sean necesarios para el control de estos parásitos.

En los parques, por ejemplo, donde se actuará en todas las madrigueras se utilizarán dispositivos de alta seguridad en superficie bien anclados al terreno, o cebaderos enterrados, y en todos los casos su diseño deberá garantizar la imposibilidad de acceso a las personas u otros animales. Se podrán utilizar portacebos en los árboles, pero se debe garantizar la imposibilidad de que caigan al suelo, y en el caso de que porten productos raticidas en su interior deberán contar con una leyenda que indique 'peligro raticida' así como etiqueta donde conste la composición del raticida así como el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología para casos de ingestión accidental.

Publicidad

En las dependencias municipales como son colegios, escuelas infantiles, mercados y edificios del Consistorio, la empresa deberá llevar a cabo una inspección directa de puntos conflictivos y tendrá que poner en marcha distintos puntos de monitorización, que se ubicarán en las zonas que se consideren más sensibles. Si se trata de colegios públicos y escuelas infantiles se aprovecharán los horarios no lectivos o periodos vacacionales para realizar los tratamientos y se priorizarán los medios de control físico como trampas, limitándose en la medida de lo posible los medios químicos. La cocina de los colegios será responsabilidad de la empresa concesionaria de la actividad.

En los mercados municipales, los tratamientos se llevarán a cabo en horario de tarde cuando están cerrados, y también tendrán puntos concretos de monitorización de los roedores. que se colocarán en lugares más sensibles o adecuadas a cada especie de roedor, preferentemente en lugares no accesibles a las personas usuarias.

Publicidad

¿Cuántas personas deberá tener en plantilla?

La empresa será la encargada de retirar las ratas que resulten muertas tras el proceso de eliminación tanto en locales públicos como en la vía público. Para realizar este servicio, la firma adjudicataria deberá contar con siete personas en plantilla: un responsable técnico (con dedicación parcial al contrato, 25 horas al mes), así como seis aplicadores que conduzcan, que trabajarán a tiempo completo y deberán contar con la cualificación específica para realizar estos trabajos. La empresa elegida por concurso deberá trabajar de manera coordinada y compartiendo datos de forma electrónica con el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, para lo que deberá realizar el volcado de datos en el sistema informático de gestión de control de plagas en el plazo máximo de una semana desde el comienzo de la ejecución del servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad