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Las quejas de los operadores por el exceso de celo del Ayuntamiento de Málaga a la hora de autorizar nuevas gasolineras sube de tono. Petroprix, ... operadora independiente especializada en la venta de combustible a bajo coste, ha lanzado hoy un duro comunicado, en el que denuncia públicamente las trabas administrativas que sufre desde hace cuatro años por parte de la Gerencia de Urbanismo para la construcción de la polémica gasolinera de La Pelusa, en El Palo, que tiene una fuerte oposición vecinal.
La empresa explica que los problemas se remontan al 26 de septiembre de 2018, cuando comenzó la tramitación de un Plan Especial para la implantación de un nuevo punto de distribución en la calle Potosí, 8. Desde esa fecha hasta el 13 de noviembre de 2019 su oficina técnica recibió hasta cinco requerimientos que fueron contestados dentro del plazo establecido. El 3 de junio de 2020, después de que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta no se pronunciase sobre el Informe Ambiental Estratégico en el plazo establecido, la compañía jienense le solicitó un certificado acreditativo del silencio negativo, a fin de poder iniciar acciones legales en el Contencioso-Administrativo. A tal efecto, Petroprix presentó ante la citada Delegación un escrito de reclamación previa extrajudicial de responsabilidad patrimonial, que fue rechazada.
Un mes más tarde, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible emitió el Informe Ambiental Estratégico, el de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas, así como el de Calidad del Suelo. El 18 de enero de 2021, Petroprix aportó el documento del Plan Especial para su aprobación final, después de haber subsanado los puntos que se habían pedido en los informes citados. El 6 de mayo, se comunicó la aprobación previa del Plan Especial, con algunos condicionantes que se subsanaron con la documentación requerida, lo cual permitió que el 3 de septiembre la Consejería de Fomento diese el visto bueno al plan Especial. El informe, no en vano, reclamaba subsanar varios puntos, y así se hizo.
El 1 de diciembre de ese año, la Gerencia de Urbanismo publicó en el BOPM la aprobación previa del Plan Especial. «Esto supone un paso adelante, pero cuatro años después todavía falta por tramitar el proyecto específico de la gasolinera, ante la lentitud con la que ha actuado el Consistorio», critica la empresa.
Manuel Santiago, propietario de Petroprix, asegura que su objetivo es «ofrecer a los consumidores una alternativa de repostaje con precios más ajustados y la misma calidad». «Por eso pedimos mayor celeridad a las instituciones, para que nos dejen trabajar y permitir que sigamos ofreciendo ventajas competitivas a nuestros clientes». Actualmente, la compañía cuenta con tres estaciones de servicio en la capital y más de 30 en Andalucía; y prevé superar las 135 en todo el país.
Consultado por este periódico sobre las quejas de la empresa, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, admite que el Ayuntamiento es «muy garantista» con la tramitación de los planes especiales para la incorporación de gasolineras. En este caso, recuerda que se solicitó la evaluación ambiental y el plan especial para que un suelo industrial pasara a tener este uso, como marca la legislación, y a partir de ahí se ha ido tramitando todo el procedimiento. Se llevó a aprobación provisional y los vecinos presentaron alegaciones, que se están resolviendo, como es obligatorio.
«Ha habido varias mociones plenarias, en las que nos pidieron que no ejecutáramos esta gasolinera y nosotros hemos dicho claramente que haremos lo que diga la ley», añade el edil. «No entiendo las prisas de estos señores, cuando en todo momento lo que estamos es garantizando la seguridad jurídica para los promotores, pero siendo sensibles a las peticiones vecinales. Me sorprende bastante esta denuncia pública, son poco empáticos con los ciudadanos», responde Raúl López.
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